Imenco Aqua Chile expondrá una serie de innovaciones para la salmonicultura en AquaSur

Martin Hevia, gerente de Innovación y Desarrollo; David Ulloa, gerente general; y Felipe Kauak, gerente comercial.

Demostraciones de productos que aún no están en Chile, pruebas de laboratorio, nuevas generaciones de sistemas y charlas técnicas, ofrecerá la compañía en la feria acuícola.

A pocos días de que comience AquaSur 2024, Imenco Aqua Chile prepara su exposición en la feria acuícola más importante de América del Sur. En conversación con Salmonexpert, Felipe Kauak, gerente comercial de la compañía, comentó que está será una gran oportunidad para posicionar a Imenco Aqua en el mercado chileno.

“En la feria, potenciaremos tres grandes áreas. En primer lugar, mostraremos toda la tecnología desarrollada de lo que está en tendencia y lo que se viene a futuro en relación con los sistemas de monitoreo, como cámaras de alimentación, bioestimación y bienestar animal. Tendremos demostraciones de los productos innovadores que aún no están en Chile, particularmente el sistema de bioestimación en formato de visión con IA que ya está siendo utilizado en Noruega”, explicó el ejecutivo.

En segunda instancia, Kauak destacó que Imenco Aqua Chile, por muchos años se ha dedicado a la investigación y el desarrollo de productos a nivel local, específicamente sistemas de oxigenación y surgencia. “Toda la investigación que hemos llevado a cabo en laboratorio y con base científica, lo exhibiremos en AquaSur, pues llevaremos nuestro laboratorio al stand. Allí estará nuestro gerente de Innovación y Desarrollo, Martín Hevia, exponiendo, y haciendo demostraciones científicas, con el objetivo de que los visitantes puedan interactuar y participar de las pruebas de laboratorio. Uno de los principales costos que tienen las pisciculturas actualmente es el oxígeno, y todos estos ensayos que realizamos apuntan al ahorro de oxígeno en estas instalaciones”.

Otra de las novedades que mostrará Imenco Aqua Chile, es la nueva generación de marcos bioestimadores y sistemas de alimentación. “Tenemos varios marcos ya implementados dentro de la industria salmonicultora chilena y muchos clientes están próximos a ello, en la medida en que son fabricados en Noruega y llegan a nuestro país”, destacó Kauak.

El equipo de Imenco Aqua Chile igualmente presentará dos charlas técnicas. La primera, que se realizará el martes 19 a las 16:15 hrs y estará a cargo de Martín Hevia, profundizará en los fundamentos básicos de oxigenación y qué criterios se deben tener a la hora de elegir un difusor eficiente. “La segunda charla la dictaré yo y será el jueves 21 a las 11:30 hrs. Esta charla estará relacionada con las futuras tecnologías y nuevos desarrollos que estamos llevando a cabo para la industria acuícola chilena e internacional”, apuntó el ejecutivo.

El gerente comercial adelantó que para esta oportunidad, estará presente el vicepresidente del Grupo Imenco de Noruega. “Él llegará una semana antes, tiempo en el cual aprovecharemos de realizar una ronda de reuniones con varios clientes, ya que traerá varias novedades de lo que se está desarrollando en Noruega y cuáles son las tendencias en esta industria salmonicultora”.

A juicio de Kauak, esta instancia de AquaSur pretende ser muy provechosa para la compañía. “Esto, porque en AquaNor se sostuvieron varias conversaciones de índole comercial que se retomarán en esta feria y esperamos concretar nuevas alianzas y negocios. Además, vendrán muchos clientes de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Perú, Ecuador y Arabia Saudita, que tienen mucho interés de conocer lo que estamos desarrollando, porque varios de nuestros productos, hechos en Chile, son de exportación, principalmente alimentadores y sistemas de surgencia y oxigenación”.

Finalmente, el ejecutivo recalcó que la presencia de la compañía en la feria refuerza el trabajo que se ha realizado durante su trayectoria, a nivel local, basado en investigación y ciencia. “Hemos invertido para demostrar que todos nuestros productos tienen un respaldo y una validación científica, que avalan su desarrollo”, puntualizó.