La pasión por la acuicultura del nuevo gerente Comercial de Imenco Aqua Chile

Felipe Kauak.
Felipe Kauak.

Chile: El Ingeniero en Acuicultura, Felipe Kauak, llega a liderar un área de la compañía, con el objetivo de posicionarla como proveedor estratégico e integral de la industria del salmón.

Felipe Kauak Martabid es Ingeniero en Acuicultura de la Universidad Austral de Chile y especialización en negociación estratégica y dirección de equipos de ventas. Su experiencia en la industria salmonicultora es de más de 10 años, en los cuales los primeros tres años se desempeñó en compañías de base I+D, para luego trabajar por siete años en una reconocida empresa multinacional, proveedora de tecnología para la industria del salmón. Y desde el martes 5 de diciembre, es el nuevo gerente Comercial de Imenco Aqua en Chile.

En conversación con Salmonexpert, el profesional destacó el desarrollo profesional que ha adquirido, trabajando en el área técnica, asesorando en sistemas de alimentación y estrategias de alimentación. “Siempre he estado ligado al área comercial, una línea que va muy de la mano con la atención al cliente, lo que me ha permitido generar una muy buena relación y comunicación con ellos. Luego, me formé como jefe Comercial, posicionándome como una pieza clave en mi equipo de trabajo y también para los clientes, particularmente en temas ligados a farming”.

El ejecutivo se considera un entusiasta y apasionado por la acuicultura, y se siente muy motivado a ser parte de lo que actualmente la salmonicultura quiere ser y hacia dónde quiere llegar. “Imenco está en esa misma línea, en todas sus áreas de negocio. Particularmente la línea Aqua es líder en desarrollo de tecnología para el cultivo de distintas especies, no solo salmón. Además, en Chile ya cuenta con dilatada experiencia, caracterizándose por ser un partner con los distintos clientes de la industria y eso es lo que me motivó a asumir este desafío”, comentó.

A juicio de Felipe, actualmente la compañía ha puesto sus esfuerzos en el desarrollo de productos prácticos y sustentables. “Actualmente, hay mucha tecnología disponible en distintos segmentos. Por ello, Imenco Aqua está trabajando en centralizar estas tecnologías en distintas herramientas que logren maximizar los resultados de sus clientes. El enfoque en bienestar animal es muy potente, como así también la utilización de IA y la optimización de distintos procesos que se requieren en la operación productiva de la industria del salmón. Y esto se refuerza con un nuevo departamento de Innovación y desarrollo, liderado por el Gerente de Innovación y Desarrollo, Martín Hevia, que busca la mejora continua de productos para oxigenación, surgencia, de alimentación y sensores, para darle un sustento científico y académico que validen los resultados”, recalcó.

Para el profesional, este nuevo cargo dentro de la compañía supone un gran desafío que lo asume con mucha responsabilidad. “Si bien, quiero darle un sello profesional a mi gestión, finalmente es un trabajo de todo el equipo de Imenco Aqua para posicionarnos como un proveedor estratégico, de manera integral, para nuestros clientes dentro de la industria, y, sin duda, liderar ese proceso. Para esto, será fundamental la relación y la comunicación que tengamos, captando las necesidades que presenten y materializándolas en soluciones que permitan el óptimo resultado en términos de performance y rendimiento del cultivo”.

“Llego a un equipo de trabajo que comparte la misma pasión y motivación por la acuicultura y agradezco la cálida recepción. Estoy muy feliz de ser parte de un gran grupo de trabajo con destacada trayectoria y sin duda, haremos grandes cosas en conjunto”, puntualizó el nuevo gerente Comercial de Imenco Aqua Chile.

Por su parte, David Ulloa, gerente general de la compañía manifestó que “más allá de su formación académica y experiencia laboral, destacamos en él su entusiasmo y energía para sumarse a nuestro equipo, en esta nueva etapa de crecimiento y expansión de nuestra empresa”.