Advierten que modificación a la ley eliminaría 60% de la salmonicultura chilena

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en Comisión Mixta ayer.

Chile: La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha dicho que el Gobierno busca excluir actividades de cultivos de especies hidrobiológicas exóticas -como peces- desde las áreas protegidas.

Publicado

Ayer se votó en Comisión Mixta parte de las diferencias generadas entre parlamentarios en torno al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y la próxima semana se trataría una modificación que tiene en alerta a la industria salmonicultora nacional.

¿Cuál es esa modificación? En una reciente presentación, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expuso que el Gobierno busca corregir el artículo 149 que modifica el 158 de la Ley de Pesca, “por una cuestión de coherencia en el primer inciso, e incorporar un segundo inciso que excluya actividades de cultivos de especies hidrobiológicas exóticas -como salmones- en todas las categorías de áreas protegidas”.

De hecho, en la exposición de ayer, la ministra Rojas afirmó que las especies exóticas invasoras, como los salmones, son una de las amenazas que, a su juicio, desplazan a especies nativas y por ende se deberían prohibir en áreas protegidas.

La posición entre los parlamentarios no es unánime: en el caso de la salmonicultura, algunos están por prohibir concesiones acuícolas en áreas protegidas, y otros, plantean ver el tema a través de un proyecto de ley diferente, que estudie a fondo dicha realidad operativa, sin apurar acuerdos en la iniciativa actualmente en trámite.

Por ahora, se espera que el ministro de Economía, Nicolás Grau, envíe una presentación donde dé a conocer posibles impactos de retirar concesiones acuícolas desde áreas protegidas, mientras que el senador Iván Moreira entregó luces de la iniciativa legal: debería aprobarse antes del 1 de junio, y entre los datos puestos sobre la mesa se encuentra la realidad noruega en zonas de conservación.

Así las cosas, las siguientes sesiones por este proyecto de ley, serán el lunes 22 de mayo de 15:00 a 18:00 horas y si queda algo pendiente, lunes 29 de mayo de 15:00 horas hasta total despacho, donde se debatiría en la Comisión Mixta acerca del tema que preocupa al sector salmonicultor.

Desde la Multisindical de Trabajadores Salmoneros afirmaron que “estamos muy preocupados y en alerta. Durante estos días estamos viendo cómo, entre cuatro paredes, se define un proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el cual va a eliminar más del 60% de la salmonicultura, dejando a miles de personas sin trabajo”.

“No estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno de modificar el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la cual es abiertamente discriminatoria para nuestras fuentes de trabajo, para nuestras familias, para el futuro de nuestros hijos, además de que limita y cierra las únicas alternativas de que nuestras fuentes de labores tengan una operación futura”, advirtieron.

“Estamos cansados de la incertidumbre. Agotados de que por la falta de institucionalidad y de una negligencia histórica por parte del Estado, tengamos que vivir con el miedo de tener que vivir nuevamente la cesantía, mientras otros países siguen creciendo en producción y se planifica a largo plazo, nuestro país sigue dando nulas certezas para que se pueda seguir desarrollando la tercera actividad exportadora a nivel nacional”, señalaron, adelantando que están dispuestos a movilizarse para defender sus fuentes de ingreso.

En tanto, desde SalmonChile expresaron que “nos sigue llamando la atención, además, la ausencia del Ministerio de Economía en este debate, pues es imperioso evaluar los eventuales impactos en empleo y crecimiento de la aprobación de esta propuesta”.

“Resulta además contradictorio cuando el Gobierno anuncia la discusión de una nueva Ley General de Acuicultura como un proceso amplio y participativo, pues ese diálogo partiría con fuertes restricciones a nuestra actividad”, puntualizaron desde SalmonChile.