La primera directora de Armasur y gerente general de Naviera Paredes, Bettina Paredes. Foto: Armasur.

“Hay cada vez más participación relevante de mujeres en el rubro naviero”

Chile: La primera directora de Armasur y gerente general de Naviera Paredes, Bettina Paredes, afirma que entre los desafíos para seguir sumando mujeres al rubro está mejorar habitabilidades.

Publicado Actualizado

Con el respaldo por unanimidad de sus empresas socias, la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral, Armasur A.G., eligió al directorio que liderará la organización durante los próximos dos años.

El directorio quedó encabezado por Héctor Henríquez, quien ocupó el cargo en el período anterior, y cuenta por vez primera con una mujer como directora: la gerente general de Naviera Paredes, Bettina Paredes, quien tiene experiencia en gremios de industrias como turismo y comercio.

Paredes señala a Salmonexpert que este nombramiento “significa seguir abriendo el camino que ya han despejado muchas mujeres, pues venimos cada vez con mayor fuerza incorporándonos en el campo laboral, y asumiendo roles donde antes no era común que estuviéramos”. 

De acuerdo con la profesional, hay cada vez más apertura para que mujeres se desarrollen en puesto de liderazgo en el rubro naviero. “En nuestra empresa tenemos contratadas en distintas plazas como capitana, tripulante de cubierta, cocinera, de hecho existe un gremio de mujeres embarcadas y algunas personas de Naviera Paredes participan ahí”. 

Por eso mismo, entre los desafíos ligados a la industria naviera local, resaltan las habitabilidades, donde sería importante, a juicio de la nueva directora de Armasur, desarrollar zonas exclusivas para mujeres y que así se integren de mejor manera a las embarcaciones. 

En Naviera Paredes, cuentan con una Segundo piloto de la Marina Mercante que ocupa la plaza de capitán en la nave "Quellonina", barcaza con capacidad de carga de 1.800 toneladas y que presta servicios a la industria acuícola. “Las mujeres tenemos tanto que aportar como los hombres y paralelamente, complementamos miradas, así lo veo en otro directorio donde participo, de la compañía Transportes Puelche”, indica la gerente general de esa firma.

“Yo que vengo de una familia vinculada al rubro marítimo, mi padre Luis Paredes siempre ejecutó las diferentes operaciones a la cabeza de la empresa, pero acompañado siempre de las mujeres que componemos el grupo, siendo partes importantes del quehacer diario”, sostiene la ejecutiva. 

El 70% de las actividades como Naviera Paredes están enfocadas en la industria del salmón, y hoy la compañía se encuentra en proceso de reestructuración interna, lo cual les ha tomado parte de 2021 y 2022 para mejorar operaciones y así proyectar fortalecidos cómo generar vínculos que tengan mirada de futuro para el sector acuícola durante el 2023.