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Autoridad Marítima inicia inédita mesa de trabajo por déficit de dotaciones

Primera mesa de trabajo iniciada por la Autoridad Marítima. Foto: Alianza Marítima de Chile.
Primera mesa de trabajo iniciada por la Autoridad Marítima. Foto: Alianza Marítima de Chile.

Chile: Entre otras cosas, se está evaluando técnicamente que Ingenieros Civiles y Electrónicos puedan hacer convalidación con títulos de marina mercante, y así trabajar en ella.

De manera inédita, la Autoridad Marítima convocó a una mesa de trabajo, que incluye a armadores, sindicatos y otros actores del sector naviero como Otec, con el fin de solucionar el grave problema de déficit de dotaciones en la marina mercante chilena. 

La primera reunión se efectuó en dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar). Desde Directemar contaron a Salmonexpert que la actividad fue encabezada por el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Jorge Imhoff Leyton, quien dio los fundamentos de la instancia, “como una oportunidad de contribuir con medidas a corto plazo enfocadas en disminuir el déficit de personal para conformar las respectivas dotaciones, desde el análisis de los procesos de la formación, evaluación y titulación de la gente de mar”.

Alejandro Tenorio, director nacional de la Alianza Marítima de Chile, valoró esta iniciativa, revelando que al final del proceso, se espera contar con medidas de corto, mediano y largo plazo, para suplir de manera adecuada el déficit de dotaciones que afecta a la marina mercante nacional, y para tal efecto se concretarán cambios administrativos y reglamentarios. 

A modo de ejemplo, de acuerdo con Tenorio, entre las modificaciones discutidas, se evalúa acortar las prácticas profesionales de 1 año a 6 meses; cambiar las mallas curriculares en aspectos como las horas cronológicas y que un sistema más remoto; y que Ingenieros Civiles y Electrónicos puedan hacer convalidación con títulos de marina mercante y trabajar en ella.

Durante la semana pasada, se materializó la primera reunión de trabajo de esta mesa, en Valparaíso, y el próximo miércoles 8 de septiembre continúa el proceso en Puerto Montt, dado que se colocó urgencia a consensuar las medidas a implementar. 

Proyecto de seguridad y habitabilidad

En tanto, el Senado respaldó recientemente el proyecto de ley que crea el concepto de embarcación menor prestadora de servicios a la acuicultura, y que además, instaura una regulación para estas naves referida a condiciones de seguridad, equipamiento y habitabilidad que deben poseer para su operación adecuada. 

Considerando lo anterior, la iniciativa parlamentaria dispone que las condiciones contemplan todos aquellos elementos de seguridad, salud, higiene y comodidad que deben reunir las embarcaciones, incluidos los espacios destinados a la habitabilidad, tales como ubicación, tamaño, materiales, higiene, ventilación, calefacción, iluminación, mitigación de ruidos y vibraciones, aplicables a las zonas de alojamiento.

Igualmente, el proyecto de ley entrega a un reglamento la determinación de las condiciones de seguridad, equipamiento, habitabilidad y bienestar, que deban cumplir las embarcaciones menores prestadoras de servicio a la acuicultura, debiendo siempre tener en cuenta la zona geográfica en que operan, y regula las condiciones de habitabilidad y bienestar de la dotación, que deben cumplir los espacios cerrados que se encuentren en la cubierta superior o inferior de las embarcaciones menores prestadoras de servicios de acuicultura.

También, la iniciativa parlamentaria, que recibirá indicaciones hasta el 6 de septiembre, redefine los conceptos de naves mayores y menores, en base al arqueo bruto de las embarcaciones, de modo que hasta 100 AB son naves menores, y si superan esa medida, constituyen embarcaciones mayores.

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