Foto: Sernapesca.

Prometedores avances en estudios experimentales de nueva vacuna contra Caligus

Chile: En base a un nuevo estudio, de los chilenos desarrolladores de IPath, los resultados sugirieron que la vacuna muestra una promisoria aplicación comercial para combatir la caligidosis en salmonicultura.

Científicos del Centro Incar y la Universidad de Concepción (UDEC) crearon “IPath”, una proteína quimérica con actividad quelante de hierro que, además de retrasar las curvas de mortalidad en peces infectados por Aeromonas salmonicida y Piscirickettsia salmonis, redujo significativamente las cargas parasitarias de Caligus rogercresseyi en un ensayo experimental.

Ahora, en base a un nuevo estudio el mismo grupo de investigadores, se reveló que los piojos de peces inmunizados, sufrieron una alteración en la expresión de 25 genes involucrados en la vitelogenina, citocromo oxidasas y proteasas, “lo que sugiere que IPath puede alterar el transporte de lípidos, el transporte transmembrana de iones de hidrógeno y la proteólisis”, plantearon.

Ligado a lo anterior, los análisis morfológicos de los mismos parásitos, revelaron una embriogénesis anormal y procesos inflamatorios del segmento genital, por lo que los expertos señalaron que la vacuna modula el transcriptoma y la morfología de Caligus.

Luego de 25 días expuestos a los parásitos, los investigadores también analizaron la expresión de genes inmunes y relacionados con la homeostasis del hierro en riñón anterior, bazo y piel de salmones Atlántico inmunizados con IPath.

“Los resultados mostraron una regulación a la baja de los genes TLR22, MCHII, IL-1β, ALA, HO, BLVr, GSHPx y Ferritina en tejidos de la piel y riñón anterior; mientras tanto, esos genes no mostraron diferencias significativas en el tejido del bazo”, expusieron los científicos del Centro Incar.

Cabe recordar que el nuevo prototipo de vacuna basa su efecto en limitar la disponibilidad de hierro en el hospedador para limitar la infestación por Caligus.

Como conclusión general, los autores del estudio expusieron que sus hallazgos sugieren que “IPath puede utilizarse para mejorar la respuesta inmune de los peces, mostrando una promisoria aplicación comercial contra las infecciones por piojos”.

Lea el abstract del estudio titulado “Transcriptome and morphological analysis in Caligus rogercresseyi uncover the effects of Atlantic salmon vaccination with IPath®”, aquí.