Imagen referencial de smolts. Foto: SalmonChile.

Disputa legal sobre uso de SuperSmolt termina en acuerdo

Estados Unidos: Cooke Aquaculture llegó a un acuerdo con STIM y MariCal por el uso de la tecnología patentada SuperSmolt®, en un incidente que implicaba sus operaciones de Chile, Canadá y EE.UU.

Publicado Actualizado

STIM (anteriormente Europharma) y MariCal llegaron a un acuerdo legal con Cooke Aquaculture por el supuesto uso de la tecnología patentada SuperSmolt® por parte de la primera compañía y por tanto, el caso ha sido desestimado por la justicia.

Los propietarios de los derechos de patente, STIM y MariCal, llevaron el caso a los tribunales de EE.UU., a pesar de que los incidentes en cuestión estaban relacionados con operaciones también en Chile y Canadá de Cooke Aquaculture. Las partes han acordado mantener la confidencialidad de los detalles del acuerdo.

"Estamos satisfechos de llegar a un acuerdo que ponga fin a una disputa duradera", afirmó el CEO de STIM, Jim-Roger Nordly.

Por su parte, desde Cooke Aquaculture afirmaron que “llevamos a cabo una defensa vigorosa y nos complacemos en haber llegado a un acuerdo confidencial "

SuperSmolt® y su sucesor SuperSmolt Feed Only®, que se lanzó en 2014, hoy se usa ampliamente en todos los principales países productores de salmón. La tecnología contribuye a la generación de smolts, reduce la mortalidad, mejora el bienestar de los peces y conduce a un rendimiento de crecimiento significativamente mayor después de la transferencia al mar.

“Hemos gastado grandes recursos, durante muchos años, en nuestros esfuerzos de I+D para crear tecnología de base biológica destinada a mejorar la producción, disminuir la mortalidad y aumentar el rendimiento del crecimiento en la acuicultura. No hace falta decir que nuestros esfuerzos no siempre dan sus frutos, y el instituto de patentes está creado para proteger nuevas ideas y conceptos, como incentivo para continuar el desarrollo de los mismos. Junto con MariCal hemos logrado llevar a la industria de la acuicultura un importante paso adelante”, indicó Nordly.

MariCal es una compañía de biotecnología que opera en salud y nutrición animal y estuvo detrás del desarrollo del concepto SuperSmolt® original. STIM (anteriormente Europharma), en tanto, compró los derechos de la tecnología en 2008 y precedió al avance hacia SuperSmolt Feed Only®, lanzado en 2014.