Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Denuncian que Nova Austral manipuló cifras de mortalidad de salmones

Chile: La empresa habría ocultado los verdaderos números de pérdidas a Sernapesca, para evitar multas y no ver disminuir sus utilidades.

Publicado Actualizado

Tras una investigación periodística de varios meses, El Mostrador accedió a abundante información reservada, que incluye correos electrónicos de la gerencia de Producción de la compañía Nova Austral –de los fondos de capital Altor Fund III, de Noruega, y Bain Capital, de EE.UU.– a sus jefes de área, donde se instruye manipular las estadísticas de mortalidad de los salmones para ocultar las verdaderas cifras a Sernapesca –la entidad fiscalizadora–, a fin de evitar multas y ver disminuir las utilidades debido a las sanciones y al descrédito.

De esta instrucción se generó una doble contabilidad que, a la luz de la evidencia, representa una "práctica" extendida en los años, que contrasta con la imagen pública de una empresa "green", líder en el mercado por sus innovaciones sustentables, que la llevan a ser premiada con tarifas más caras en el mercado europeo al estar, sus productos, libres de antibióticos, según El Mostrador.

“Vamos a tener presente el tema score de riesgo de los Centros. No podemos pasar del 15 %. Para eso debemos anotar menos mortalidad de la que sale. Al momento de la cosecha cuadramos con planta. Si mostramos mucho positivo pasamos a ser tramposos, hay que ir cuadrando desde ya”, advirtió el gerente de Producción en Magallanes, Arturo Schofield, en un correo electrónico enviado el 22 de agosto 2016 a los jefes de área Rigoberto Garrido e Isaac Ollivet-Besson, que reveló El Mostrador en su investigación.

El correo electrónico iba copiado a Drago Covacich, gerente regional de Nova Austral. En particular, los cuestionamientos apuntan a su operación al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, en la región de Magallanes, del cual ahora Nova Austral se está retirando, lo que se suma al rechazo frente a su instalación en el canal Beagle, que tiene enfrentada a la empresa con autoridades y comunidades.

Ante dichos antecedentes, Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, admitió  a El Mostrador que la situación “es extremadamente grave, dado que es una práctica excepcional, ya no observada en la actualidad, que atenta contra la transparencia en el ámbito sanitario y ambiental, situación que el servicio ha comprometido durante mucho tiempo a promover junto a la industria, en pos de avanzar hacia una acuicultura sustentable”.

Por ello, anunciaron las “acciones legales que correspondan para sancionar a los responsables”.