Gabriel Boric, en su primer discurso, como Presidente electo de Chile. Imagen: Salmonexpert.

Las solicitudes del ecosistema salmonicultor para el nuevo Presidente de Chile

Chile: Actores del sector indican que el Gobierno de Gabriel Boric debe priorizar ciencia e investigación en acuicultura, y dar mirada de largo plazo a la industria, elevando los estándares ambientales.

Publicado Actualizado

Ayer fue una jornada histórica: sufragaron más de 8 millones de personas -sobre el 54% del padrón- eligiendo como Presidente de Chile a Gabriel Boric con el 55% de los votos, mientras que en primera vuelta sufragaron 7.115.790 habitantes, un 47,34% del total. Los números de estos comicios, de hecho, superaron a los del Plebiscito 2020.

Con estos números, asimismo, Boric se convirtió en el Presidente más votado de la historia de Chile y el segundo que supera los 4 millones de votos, ya que el primero fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993. Frente a esto, distintos actores del ecosistema salmonicultor contactados por Salmonexpert, dieron a conocer sus visiones para el Mandatario que asumirá en marzo próximo. 

En ese sentido, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, dijo: "Esperamos que el presidente electo avance en un camino de construcción de acuerdos y búsqueda de puntos de encuentro para que Chile tenga un buen futuro, y que así pueda retomar la senda virtuosa del crecimiento sostenible y progreso para las personas".

Por su parte, el Dr. Ruben Avendaño, investigador del Centro Incar y académico de la Unab, sostuvo que “el programa de Boric denota una mayor inversión en fiscalización para Sernapesca y el Ministerio de Medio Ambiente, todo con el fin que se produzca distinto a lo que se viene realizando. También, propone una evaluación ambiental sobre cómo se realiza la producción de salmones. Por tanto, como investigadores, esperamos que se priorice la ciencia e investigación en acuicultura, de manera que esta revisión sobre cómo producimos sea basada en las evidencias científicas”.  

De acuerdo con el Dr. Avendaño, se requerirá entonces que la producción acuícola se sustente en investigación y desarrollo, “lo que permitirá la innovación y soluciones made in Chile. Creo que a partir de hoy, se debe priorizar en ciencia e investigación en la acuicultura, principalmente en buscar una producción sostenible, pensando en el medio ambiente y el impacto social que tiene esta actividad para el sur-austral del país”.

Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.

Mientras que Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, manifestó que en los temas ambientales, “el programa de Gabriel Boric presenta una cantidad de propuestas que se demorarán en ser implementadas, sin embargo, tiene una línea de trabajo basada en el cambio climático y es lo que el mundo está demandando para resguardar el planeta y a sus habitantes”.

“Lo más importante, en materia de salmonicultura, es mejorar la normativa y particularmente, que el nuevo Gobierno dé impulso a la moción parlamentaria presentada por el diputado Jorge Brito, con el fin de erradicar las concesiones acuícolas que se encuentran en áreas protegidas”, apuntó la directora ejecutiva de Fundación Terram. 

José Miguel Burgos, exdirector nacional de Sernapesca.

Asimismo, José Miguel Burgos, exdirector nacional de Sernapesca, actual investigador de la Universidad de Chile y consultor en Acuiestudios, subrayó que la salmonicultura “ya no puede ser mirada solamente desde el punto de vista de sus importantes aportes económicos, sino que debe incorporar mayores aportes en temas de sustentabilidad y desarrollo local de las comunidades donde se desarrolla, entre otras cosas”.

Mirando el programa de candidato electo, probablemente, “durante el próximo Gobierno, las exigencias medioambientales se eleven y los estándares a cumplir por los productores de salmón, en materias de evaluación ambiental, precauciones con los mamíferos marinos, y en particular el cuidado de las zonas de producción aledañas a las áreas de protección ya creadas, se eleve”, advirtió Burgos en tal sentido.

“Uno de los aspectos que sería importante que este nuevo Gobierno pudiera avanzar es en una mirada de largo plazo de esta actividad. Para cualquier sector del país es fundamental contar con reglas claras que se proyecten y mantengan en el tiempo, siendo de suma importancia para aquello la necesaria coordinación de los diversos servicios que ejercen su función regulatoria”, remarcó el exdirector nacional de Sernapesca.