Imagen representativa de planta de proceso de salmón. Foto: SalmonChile.

Mutualidad discrepa de informe que cuestiona su trabajo en salmonicultura

Chile: La Asociación Chilena de Seguridad expondrá sus diferencias frente a las observaciones de la Superintendencia de Seguridad Social sobre su labor con trabajadores de plantas en Quellón.

Publicado Actualizado

Después de las denuncias interpuestas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera y Afines y SalmonChile, el Ministerio del Trabajo solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informar del cumplimiento de obligaciones que las Mutualidades tienen en el ámbito médico y de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. 

De este modo, la Suseso llevó a cabo una fiscalización conjunta con la Dirección del Trabajo entre el 16 y 18 de diciembre de 2019, a las plantas de proceso de salmón en Quellón, pertenecientes a AquaChile, Salmones Austral y Marine Farm, mediante la cual detectó irregularidades en la labor que, en este caso, realiza la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en el sector local.

Y en relación a la nota publicada ayer por Salmonexpert respecto a dicho tema, desde la ACHS dieron a conocer que el pasado 6 de febrero de 2020, la Suseso envió un informe a la organización “en el cual se detallan observaciones surgidas a raíz de una fiscalización efectuada entre el 16 y 18 de diciembre de 2019 a empresas de la industria del salmón”.

Por tanto, la mutualidad aseguró que, a la fecha, “la ACHS se encuentra analizando dicho informe y preparando la respectiva respuesta a la autoridad. Cabe consignar que existen discrepancias con las observaciones formuladas por la Suseso, las cuales se harán presentes en la instancia respectiva, junto con todos los antecedentes necesarios para aclarar esas diferencias”.

Así las cosas, desde la Asociación Chilena de Seguridad manifestaron que tienen plazo para dar respuesta a este documento hasta el 27 de febrero de 2020, “por lo cual no se entregará información a los medios de comunicación, sin antes haber efectuado dicha presentación a la autoridad”. 

Con todo, la ACHS recalcó en su declaración que “la organización reitera su compromiso de entregar siempre un servicio de excelencia a las entidades adheridas y sus trabajadores”, en este caso, los de la industria nacional del salmón.

Entre otras cosas, en el informe de la Suseso se revela que el experto en prevención de riesgos de la ACHS, que asesora a las plantas de proceso de las salmonicultoras visitadas, no cuenta con experiencia en el rubro, “lo que podría tener efecto en la asistencia técnica entregada dada la complejidad de los peligros y riesgos para la salud que afectan a los trabajadores del sector”.