Imagen: Salmonexpert.

Nueva serie de fichas técnicas y compendio para la salmonicultura

Chile: Enfermedades no infecciosas de importancia en salmonicultura, y mejoramiento genético y genómica, son los tópicos abordados en dos nuevos materiales que serán publicados mensualmente por Salmonexpert.

Publicado Actualizado

Salmonexpert publicó recientemente su último número especial balance, donde se incluye una completa revisión de lo que fueron los resultados financieros, económicos, productivos y sanitarios de la salmonicultura chilena.

Adicionalmente, y en línea con nuestra constante misión de contribuir al conocimiento, se comenzó nuevamente la publicación de una nueva serie de fichas técnicas y de los capítulos que integrarán un nuevo compendio aprendiendo acuicultura.

Fichas técnicas

La tercera serie de fichas técnicas publicadas por Salmonexpert, mostrará los detalles etiológicos, fisiológicos y epidemiológicos, entre otros, de las enfermedades no infecciosas de mayor relevancia para la salmonicultura.

El contenido de este material coleccionable es elaborado por los especialistas del laboratorio histopatológico VeHiCe, quienes cuentan con años de experiencia en patología animal y una sólida base de datos que además permitirá entregar información histórica sobre la condición sanitaria de la industria en cuanto a las distintas enfermedades.

La primera ficha ya publicada, “Toxicidad por metales en salmónidos en Chile”, da a conocer los signos clínicos, histopatología y prevalencia de las detecciones de hierro, cobre y aluminio en salmónidos de la salmonicultura chilena.

Esta serie además cuenta con el auspicio de Cargill Chile, quienes una vez más están comprometidos con ayudar a contribuir al conocimiento de nuestros lectores.

Genética y genómica

Luego, también ya se encuentra publicado el primer capítulo de lo que será un nuevo compendio sobre genética y genómica en la salmonicultura, información que será gestionada y coordinada por el Dr. José Manuel Yáñez, investigador y académico de la Universidad de Chile, junto con otros expertos y empresas del área.

Por título “Mejoramiento genético en la industria acuicultura”, ésta entrega incluye los resultados sobre las principales características de interés productivo en programas de selección genética en salmones y truchas.

Entendiendo que el mejoramiento genético y la genómica son herramientas fundamentales para incrementar la eficiencia y competitividad en la producción de alimentos, así como también en la industria acuícola, el Dr. Yáñez da a conocer que el objetivo de la publicación será entregar los aspectos fundamentales y aplicaciones reales de los programas de mejoramiento genético, con el objetivo de dar a conocer los requerimientos para la implementación y beneficios esperados de estas tecnologías en el ámbito productivo.

“Pondremos especial énfasis en los resultados obtenidos hasta ahora y haremos una proyección sobre la aplicación de nuevas tecnologías y descubrimientos en el ámbito de la genómica. Todo esto, apuntando a generar un mayor entendimiento por parte de los productores para potenciar la adopción de las tecnología disponibles para incrementar la rentabilidad desde una perspectiva genética”, detalla el científico.

Asimismo, el experto de la Universidad de Chile rescata la alianza con Salmonexpert ya que “permitirá llegar a los productores de manera simple y directa con un material que puede ser utilizado para entender de mejor forma la importancia de la genética en la producción de peces, ayudando así a la toma de decisiones para incrementar la eficiencia del sector en su conjunto”.

“Estamos felices de apoyar en la generación de este compendio, el cual esperamos sea de real utilidad para los productores, estudiantes, y empresas asociadas al rubro acuícola”, concluye Yáñez.

Es importante mencionar que la publicación de este compendio coincide con la realización del XIV International Symposium on Genetics in Aquaculture, evento que convocará a los principales exponentes de la genética y genómica acuícola mundial en la ciudad de Puerto Varas.

Revise ambos materiales y otros relevantes contenidos en la última edición de revista Salmonexpert. Para más detalles de nuestas publicaciones comuníquese al mail suscripciones@salmonexpert.cl