Las complicadas semanas que ha atravesado Australis Seafoods
La muerte de un buzo, una querella de Conaf y casos de Programas de Cumplimiento en centros de cultivo, tienen a la salmonicultora trabajando en su mejora operacional.
Durante las últimas semanas, las cosas han estado complicadas para Australis Seafoods, con la aparición de varios casos que implican a la salmonicultora, donde la empresa indica que se está haciendo cargo debidamente.
La primera noticia, radicó en que la Fiscalía Local de Puerto Cisnes investiga el fallecimiento de un buzo comercial en el centro de cultivo de salmón Martita, en el canal King, en el sector norte de la Provincia de Aysén.
Desde la compañía, indicaron que “lamentamos profundamente el fallecimiento de un colaborador de la empresa contratista DM Services, ocurrido el 8 de enero, mientras se desarrollaban labores de buceo en uno de nuestros centros de cultivo ubicados en la Región de Aysén”.
Luego, a casi seis meses de que un derrame de hidrocarburos afectara las aguas del seno Glacier, Conaf decidió llevar el caso a los tribunales. El pasado 2 de enero, el organismo presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, marcando un hito en la persecución de responsabilidades por lo ocurrido en el centro de salmón Pan de Azúcar operado por Australis Seafoods.
Y la compañía respondió que: “- Inmediatamente ocurridos los hechos, junto con informar a las autoridades pertinentes, se activó el Plan de Contingencia contemplado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para este tipo de eventos. - Además de las acciones de primera respuesta por medio de las acciones y el personal capacitado de acuerdo a nuestros planes de contingencia; en plazo de horas le siguió el oportuno control de la situación por parte de una empresa de respuesta ante derrames OSR Litoral, de experiencia y cobertura nacional, acreditada por la Autoridad Marítima. - Las labores de limpieza fueron llevadas adelante de forma exitosa, bajo constante fiscalización de las autoridades, y cuyo término, constatándose el área limpia, fue fiscalizada en terreno el día 26 de julio de 2025, participando Conaf”.
Más recientemente, en el Tercer Tribunal Ambiental, se indicó que la empresa fue objeto de dos procedimientos sancionatorios separados, por sobreproducción en ciclos productivos distintos, en el centro Retroceso en Punta Arenas. En este contexto, encontrándose aprobado y en ejecución el Programa de Cumplimiento (PdC) presentado, la SMA denegó a la compañía esto. La decisión fue reclamada por la salmonicultora.
Así el Tribunal, al revisar los antecedentes de la causa y considerando el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, norma que regula la opción del infractor de acogerse a un PdC, se confirmó que la empresa no puede presentarlo ante los cargos por la infracción actual, ya que incurrió en una de las causales legales que lo impiden. Esto, al haber expuesto este instrumento en el sancionatorio previo, cuya aprobación no fue impugnada por el titular, y sin que hayan transcurrido tres años para poder entregar uno nuevo. Con lo que la visión de la SMA venció en este caso.
Luego, este miércoles, se llevó a cabo en el Tercer Tribunal Ambiental también, la audiencia en la cual el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna va contra el caso donde la SMA aprobó un PdC, suspendiendo el proceso sancionador por sobreproduccíón en el centro Humos 2 de Australis Seafoods.
El abogado de la salmonicultora, José Luis Fuenzalida, manifestó que el PdC implica valor agregado ambiental, ya que el centro recuperó su condición aeróbica, cumpliendo con la corrección de la autoridad, al igual que el cronograma de reducción operacional íntegramente materializado. Cabe recordar que la empresa, en el caso de sobreproduccíón general, realizó una autodenuncia en 33 sitios de cultivo, y de la reducción total comprometida de 109.000 toneladas menos, restan sólo por ejecutar 18.000 toneladas.