Anuncio

Salmonicultora responde a la querella presentada por Conaf en su contra

Australis Seafoods deja en claro que las labores de limpieza tras la pérdida de diésel en su centro Pan de Azúcar fueron llevadas adelante de forma exitosa.

Published

A casi seis meses de que una marea de hidrocarburos afectara las aguas del seno Glacier, Conaf ha decidido llevar el caso a los tribunales. El pasado 2 de enero de 2026, el organismo presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, marcando un hito en la persecución de responsabilidades por lo ocurrido en el centro de salmón Pan de Azúcar operado por Australis Seafoods.

La acción judicial presentada, según La Prensa Austral, apunta a los delitos tipificados como “atentados contra el medio ambiente”. Cabe señalar que la querella se interpone medio año después de que la propia empresa reportara la emergencia, la noche del 4 de julio de 2025 en la Región de Magallanes.

Durante este tiempo, el proceso administrativo avanza de forma paralela, pero hermética. Aunque la SMA instruyó de inmediato un requerimiento de información mediante la Resolución Exenta MAG N°034, los resultados de dichas indagatorias aún no son de acceso público. De acuerdo con la institución, el contenido de estos antecedentes forma parte de un Informe de Fiscalización Ambiental que sigue en proceso, y sólo será liberado una vez concluido.

Desde la empresa comentan a Salmonexpert que el 4 de julio del 2025 experimentaron la pérdida diésel en el centro de engorda Pan de Azúcar, durante el proceso de instalación de un equipo de filtración de combustible.

Inmediatamente ocurrido el hecho “informamos a las autoridades pertinentes. En ese contexto, hemos tomado conocimiento de la acción presentada por Conaf en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en el marco de una investigación que el Ministerio Público lleva adelante desde el 5 de julio de 2025, producto de la denuncia que la Autoridad Marítima realizó luego que Australis efectuara el oportuno aviso de la contingencia”.

Transcurridos aproximadamente seis meses desde la contingencia, indican, “como compañía informamos que: - Inmediatamente ocurridos los hechos, junto con informar a las autoridades pertinentes, se activó el Plan de Contingencia contemplado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para este tipo de eventos. - Además de las acciones de primera respuesta por medio de las acciones y el personal capacitado de acuerdo a nuestros planes de contingencia; en plazo de horas le siguió el oportuno control de la situación por parte de una empresa de respuesta ante derrames OSR Litoral, de experiencia y cobertura nacional, acreditada por la Autoridad Marítima. - Las labores de limpieza fueron llevadas adelante de forma exitosa, bajo constante fiscalización de las autoridades, y cuyo término, constatándose el área limpia, fue fiscalizada en terreno el día 26 de julio de 2025, participando la propia Conaf”.

El 4 de julio de 2025, lo que debía ser una maniobra de mantenimiento regular en el centro de salmones Pan de Azúcar, se transformó en una emergencia ambiental en seno Glacier. En base a los informes técnicos, se detectó una pérdida masiva de hidrocarburos desde una bomba durante la limpieza de un estanque en el pontón Australis 33, lo que resultó en el vertimiento de una cantidad estimada de 7.000 litros de combustible directamente al mar.