El trabajo de Mowi Chile para bajar la dependencia del diésel en sus operaciones

Álvaro Pérez,, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, en Aquasur 2024.

La salmonicultora está avanzando en poder utilizar hidrógeno verde y sistemas híbridos en su proceso productivo. Los mayores desafíos se encuentran en la Región de Aysén.

Publicado

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, Álvaro Pérez, mostró cómo la salmonicultora busca liderar la revolución azul en uno de los paneles de Aquasur 2024 sobre sostenibilidad y certificaciones.

Para lo anterior, de acuerdo con el ejecutivo, tienen una Estrategia de Sustentabilidad -la cual a su juicio impulsa la rentabilidad-, donde destacan acciones para ser parte de la solución ante el cambio climático en el punto “Planeta”.

Aunque el salmón tiene un menor impacto en el planeta que otras especies terrestres, uno de los grandes desafíos de Mowi Chile es bajar cada vez más la dependencia del diésel, sobre todo en una Región como la de Aysén donde casi el 100% proviene de ese combustible.

De este modo, Pérez indicó que están llevando a cabo un Sistema de Gestión de Energía, con foco en la fase agua de mar, que es donde más se requiere optimizar procesos que dependen del petróleo-diésel. Por eso impulsan proyectos con el fin de poder utilizar hidrógeno verde en su piscicultura Fiordo Aysén y aplican energía híbrida en sus pontones.

La salmonicultora completó con éxito la auditoría externa de su Sistema de Gestión de Energía, bajo la norma ISO 50.001-2018, convirtiéndose en la primera empresa productora en Chile en obtener esta recomendación de la certificación.

Con todo, Álvaro Pérez hizo una invitación: para avanzar más rápidamente en este tema, se requiere una discusión abierta con los creadores de tecnología, productores de salmón y con las autoridades, para destrabar regulaciones que impiden la urgente transición energética.

Y en este panel, en tanto, también Gian Franco Patrone, Head de Nuevas Energías en Enel X, que mostró su trabajo en acuicultura otorgando a través de Signify el primer fotoperiodo para piscicultura; la gerente de Innovación de Alumichen, Laura Hernández, quien dio a conocer cómo su empresa otorga uso sostenible a los lodos; y el Capitán de Navío Gonzalo Mitrovich, gerente general del astillero Asmar Magallanes, que mostró las ventajas de un sistema híbrido en naves salmonicultoras reduciendo 70% la utilización de combustibles contaminantes.