Lanzan proyecto inédito para disminuir consumo de antibióticos en la salmonicultura chilena

Proyecto Yelcho.

En la ceremonia inaugural de AquaSur, se concretó una alianza público privada, que comprende el trabajo conjunto de productoras, gremios, servicios públicos, farmacéuticas y proveedores contra SRS.

Y llegó el día en que AquaSur abrió sus puertas. La versión Nº12 de la feria acuícola más importante del hemisferio sur, dio el vamos a tres días de exposición, reuniendo a profesionales, tomadores de decisión y empresas líderes de la industria, que se han reunido para conocer las últimas tecnologías e innovaciones en Terminales Marítimos de la Patagonia.

En la ceremonia inaugural de AquaSur 2024, Francisco Sotomayor, director Ejecutivo de GL events Group Chile, destacó la realización del “evento acuícola que el sector se merece siendo el segundo más importante a nivel mundial. Este año, AquaSur cumple 25 años de vida y en esta larga trayectoria, nuestra vocación ha sido siempre la de unir y conectar a todos los actores del mundo acuícola. Damos hoy lugar a una versión sin precedentes, con más de 480 expositores provenientes de 20 países que representan más de 1.800 marcas, con un 100% de crecimiento respecto a lo que fue AquaSur 2022, más de 16 mil m2 de exhibición y una cantidad de visitantes que superaron en un 70% la versión anterior. Esto es un buen augurio de lo que será esta instancia en términos de convocatoria”.

Por su parte, Arturo Clément, presidente de SalmonChile relevó el aporte de la salmonicultura en el desarrollo del sur del país y dio cuenta del trabajo realizado por el gremio y sus empresas socias para avanzar en diversas áreas, como en materias laborales y sociales. Además, indicó que la actividad vive años de permanente incertidumbre, por una evidente pérdida de competitividad.

“Razones de esto puede haber muchas, pero es evidente que el no contar con una visión país respecto a la acuicultura y salmonicultura del futuro le ha hecho un grave daño a las certezas y proyecciones del sector, así como a las regiones donde operamos”, señaló el directivo.

Francisco Sotomayor.
Arturo Clément.
Julio Salas.

Asimismo, Clément puntualizó que las regulaciones futuras de este sector “deben tramitarse de manera abierta y transparente, sobre la base de un diálogo amplio, que integre las distintas miradas de quienes participan en esta actividad, de cara, también, a las comunidades y habitantes de las regiones donde operamos, y tomando en cuenta criterios científicos para que gocen de una amplia legitimidad en todo su proceso. Si queremos que esta actividad siga aportando al país en los años venideros, tal como lo ha hecho hasta ahora, debemos pensar en políticas públicas de largo aliento, que permitan su desarrollo sustentable, con un crecimiento responsable y sostenible, de manera tal que la salmonicultura siga aportando y promoviendo el bienestar del sur austral del país”.

En esta línea, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, resaltó a AquaSur como un lugar de encuentro muy significativo para todo el sector acuícola y la cadena de producción asociada al sector.

“Como Gobierno, estamos convencidos que la clave para el desarrollo acuícola en Chile es que se incremente la legitimidad social de la acuicultura y específicamente de la salmonicultura. Esta legitimidad social de la salmonicultura a la opinión que las comunidades tienen sobre el desarrollo de la actividad, entendiendo a las comunidades como los trabajadores y sus familias, pero también el entorno que se ve impactado por las externalidades que genera la actividad. Por ello, todo esfuerzo de sustentabilidad es, finalmente, una inversión bien realizada para la sostenibilidad a largo plazo de la actividad salmonicultora”, precisó el Subsecretario.

En relación al desarrollo de la propuesta de una nueva Ley General de Acuicultura, Salas comentó que durante el último trimestre del año pasado se iniciaron las conversaciones con los diferentes actores y representantes de la acuicultura chilena. “Cumplimos con ese compromiso. Con la Universidad de Valparaíso realizamos cerca de 40 encuentros con la acuicultura de pequeña escala, realizamos un primer seminario con el sector mitilicultor y desarrollamos una mesa de trabajo con el sector salmonicultor. Lo que viene ahora es la continuidad de ese trabajo, desde abril en adelante, y creemos que tardaremos a los menos seis meses poder recopilar y escuchar la opinión de todos los sectores, para luego elaborar la propuesta. Por lo tanto, esperamos presentarle al país una Ley General de Acuicultura durante el primer semestre de 2025”.

Proyecto Yelcho

Firma alianza.

Enmarcado bajo el nombre de “Proyecto Yelcho”, 11 empresas productoras de salmón, en conjunto con el Consejo del Salmón, Intesal de SalmonChile y con el apoyo de Aquabench, propusieron durante el año 2023 al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) trabajar colaborativamente en una alianza que permita avanzar efectivamente en la implementación de nuevas soluciones para prevenir enfermedades bacterianas como SRS y reducir el uso de antibióticos.

Fue así como estas entidades, en la ceremonia inaugural de AquaSur 2024, firmaron esta alianza público-privada, que se enfocará en cuatro áreas específicas: evaluar el desarrollo de nuevas tecnologías inmunológicas; evaluar el uso de herramientas prolongadoras de la inmunidad de los peces; facilitar el acceso y desarrollo de información técnica que permita avanzar de forma más rápida para obtener nuevas vacunas y/o productos inmunológicos; y generar instancias de colaboración continua entre autoridad y sector privado, como seminarios y jornadas técnicas de trabajo.

“Yelcho nace de una necesidad de la industria salmonicultora y del Estado de buscar formas para disminuir el uso de antibióticos en Chile, alineados con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud que busca fórmulas para combatir la resistencia a los antimicrobianos. En este contexto, las empresas productoras hicieron una invitación a las empresas farmacéuticas y al Estado para trabajar en forma conjunta y con objetivos muy definidos, para buscar soluciones de manera pragmática, inspirados en el trabajo que hizo nuestro país en la estrategia contra el Covid 19”, manifestó David Farcas, director del Proyecto Yelcho.

Los próximos pasos de esta alianza son la definición de una agenda de reuniones de trabajo de un Comité Técnico-Científico el cual estará integrado por un equipo multidisciplinario de científicos de alto renombre, como el Dr. Alexis Kalergis, jefes de Salud de las empresas productoras y de las contrapartes técnicas de SAG y Sernapesca.

Tras esta alianza están las empresas AquaChile, Australis Seafoods, Blumar, Salmones Camanchaca, Cermaq, Cultivos Yadran, Marine Farm, Mowi, Multi X, Salmones Austral, Ventisqueros y Aquabench, que significan casi el 90% de la producción de salmón Atlántico en Chile.