Barcaza de alimentación de salmonicultora se hunde

Centro de cultivo de salmón de Bakkafrost Escocia.
Centro de cultivo de salmón de Bakkafrost Escocia.

Escocia: Hasta el momento, se han eliminado el alimento y el combustible y se están desarrollando planes de recuperación de la embarcación.

Publicado

Una barcaza de alimentación perteneciente al productor de salmón Bakkafrost Scotland se hundió en Loch Fyne, en el sitio de Gob a Bharra, al norte de la bahía de Auchalik. Es un sitio relativamente pequeño con una biomasa máxima permitida de 1.072 toneladas.

Un portavoz de Bakkafrost Scotland señaló que “Bakkafrost Scotland puede confirmar que durante un período de mal tiempo, una de nuestras pequeñas barcazas de alimentación en Loch Fyne se hundió el miércoles 22 de noviembre”.

“Desde entonces, hemos completado la retirada de todos los materiales del buque para minimizar cualquier impacto potencial. Actualmente se están desarrollando planes de recuperación para poder levantar la barcaza. No había personal en la barcaza en el momento del incidente y no hubo ningún impacto en los salmones en el lugar, que fueron reubicados rápidamente", detallaron.

Operación de recuperación

Bakkafrost tendrá que pagar cerca de £7 millones (US$8,8 millones) para levantar y trasladar una barcaza de alimentación que se hundió en su sitio de Portree frente a Skye durante la tormenta Arwen en noviembre de 2021. Esa embarcación fue fabricada por un fabricante diferente al de la barcaza que se hundió en el Loch Fyne.

El trabajo inicial para levantar la barcaza se detuvo cuando se descubrió que la descomposición del alimento había generado sulfuro de hidrógeno, el gas con olor a “huevo podrido” que puede explotar cuando se calienta y es tóxico si se inhala en altas concentraciones.

La barcaza fue levantada finalmente a finales del año pasado y estaba siendo transportada a un lugar de salvamento en la costa oeste de Escocia por la barcaza grúa Matador 3 justo antes de Navidad cuando el patrón del barco decidió buscar refugio del mal tiempo y varar su carga en la bahía de Reraig, Lago Carron.

La barcaza permaneció allí durante dos meses hasta que las condiciones fueron adecuadas para ser remolcada a Loch Striven para su evaluación.