140 empleados perderán sus puestos de trabajo en salmonicultora

Sede e instalaciones de proceso de Bakkafrost en Glyvrar, en las Islas Feroe.

Islas Feroe: La empresa señaló como motivo de los despidos el aumento de los impuestos.

El productor de salmón Bakkafrost despedirá a 140 de sus empleados en áreas relacionadas con productos de valor añadido en las Islas Feroe.

Según manifestó la compañía, la decisión del gobierno de las Islas Feroe en mayo pasado de aumentar la tasa máxima de un impuesto sobre la renta en el sector del 5% al 20% es la razón de la medida.

"Como resultado de los cambios en el impuesto sobre la renta de las Islas Feroe, Bakkafrost ha ajustado la estrategia para el VAP contratado para reducir la exposición del contrato para 2024", comentó la salmonicultora, que obtuvo un beneficio operativo de DKK 770 millones (US$111 millones) en los primeros nueve meses de este año, un 59% menos que los DKK 1.879 millones (US$273 millones) recaudados en el mismo período del año pasado.

Para 2024, Bakkafrost ha firmado contratos que cubren alrededor del 9% de los volúmenes de cosecha esperados en las Islas Feroe y Escocia combinados, en comparación con el 22% en el mismo período del año pasado.

Las condiciones han cambiado

La compañía recalcó que durante los últimos meses tenía “una esperanza razonable” de que se realizaran nuevos cambios políticos en el impuesto sobre la renta de las Islas Feroe, pero esto no ha sucedido.

“Esperábamos poder acordar una cantidad suficiente de contratos a largo plazo para poder conservar a todos nuestros empleados. Pero las condiciones han cambiado, especialmente desde que se implementó el nuevo impuesto sobre la renta”, aseveró el director ejecutivo, Regin Jacobsen.

"También esperábamos que se produjeran nuevos cambios políticos a tiempo, como habíamos prometido, pero lamentablemente nos decepcionaron", puntualizó Jacobsen.