Gerente de Salmones Blumar, Pedro Pablo Laporte, en el lanzamiento del manual.

Pincoy lanza Manual de Buenas Prácticas con principales avances en producción

Chile: El documento técnico consta de 96 páginas y se divide en cuatro grandes áreas, que son producción en agua dulce, en agua mar, salud animal y monitoreo de bienestar animal en todo el ciclo del salmón. 

Publicado Actualizado

En una actividad virtual realizada este martes, Proyecto Pincoy realizó el lanzamiento de su Manual de Buenas Prácticas, el cual, de acuerdo con sus editores, “pretende ser una herramienta práctica para mejorar las condiciones productivas, sanitarias y de bienestar durante el ciclo de producción del salmón Atlántico”.

En la ocasión participaron como expositores el gerente general de Skretting Chile, Ronald Barlow, quien dio la bienvenida a los asistentes, explicando sobre los orígenes y el quehacer del proyecto colaborativo liderado por AquaGen, Blumar, Camanchaca, Centrovet, Cermaq, Pharmaq y Skretting, el cual busca disminuir el uso de antibióticos en la industria salmonicultora, enfocándose en SRS.

Luego fue el turno de Pedro Pablo Laporte, gerente de Salmones Blumar, quien expuso algunos de los avances del proyecto a la fecha, como así también de los aspectos más destacados del manual. Para el primero de los temas, el ejecutivo detalló que los ciclos en mar de la etapa 2.0 del proyecto “van con buenos indicadores con respecto a los grupos de referencia Pincoy Like y ciclos paralelos en las mismas ASC, pero aún no se encuentran cerrados”.   

Entre otros avances, Laporte informó que el proyecto Pincoy lleva registros y análisis de variables de bienestar animal en centros de cultivo ligados a la iniciativa, los cuales son realizados por Intesal-Epivet y que han implementado sistemáticamente ciclos de engorda con ovas homocigotas con resistencia a SRS.

Wenche Grønbrekk, jefe de Sustentabilidad y Riesgos de Cermaq Group.

Manual

Con respecto al Manual de Buenas Prácticas, Laporte explicó a los presentes que éste “reúne y estandariza los principales factores que influyen en la producción, en base a opinión técnica de profesionales con experiencia”, como así también que incorpora “aspectos operacionales íntimamente asociados a las condiciones sanitarias de los peces”.

En cuanto a las novedades que ofrece esta nueva publicación, el ejecutivo detalló algunos puntos tales como que Pincoy es el primer proyecto en salud de peces en abordar la medición de bienestar animal en todo el ciclo productivo.

Bajo este aspecto, se desarrolla un sistema de evaluación, monitoreo y cuantificación de bienestar animal a través de Indicadores de Bienestar Animal (IOBs), generando un score de bienestar.

El ejecutivo dio a conocer además que la publicación será distribuida a representantes de la industria, colegios, universidades y organizaciones gubernamentales. Además, el documento estará próximamente disponible en el sitio web www.proyectopincoy.com

Cabe destacar que el manual consta de 96 páginas y se divide en cuatro grandes áreas, que son producción en agua dulce, en agua mar, salud animal y monitoreo de bienestar animal, cada una de ellas con distintos temas y aspectos evaluados como por ejemplo: calidad del agua, dietas y alimentación, prevención de enfermedades, plan de vigilancia sanitaria, ambiente, prácticas productivas, entre muchas otras.

Invitados internacionales

Por último, la jornada contó con la participación de Dag Sletmo, vicepresidente senior del banco noruego DNB, y Wenche Grønbrekk, jefe de Sustentabilidad y Riesgos de Cermaq Group, los que expusieron acerca de las nuevas tendencias que ha ido tomando la industria salmonicultora global.

Aquí, nombraron aspectos relativos a prácticas de sustentabilidad, la relevancia de los nuevos sistemas RAS de producción, el uso de nuevas tecnologías, innovación y trabajo colaborativo, precisamente esto último donde destaca Proyecto Pincoy, por ser capaz de alinear su labor con un objetivo común entre múltiples empresas.