Nuevo medio de cultivo acelera el crecimiento de Renibacterium

renibacterium, salmoninarum, bacteria, placas, cultivo, microbiología, laboratorio
Crecimiento de 6 cepas de R. salmoninarum, incluida la cepa de referencia ATCC 33209, en agar KDM2 suplementado con 1.5% p/v de NaCl.

Científicos chilenos ajustaron el tradicional medio KDM2, con nuevas peptonas y concentración de NaCl al 1,5% w/v, para que diversas cepas del patógeno crezcan forma más rápida y eficiente en laboratorio.

Publicado

Renibacterium salmoninarum es una bacteria intracelular de crecimiento lento en el tradicional medio de cultivo KDM2. Por esta razón, un grupo científicos liderados por el Dr. Alejandro Yáñez, investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro Incar, realizaron modificaciones a KDM2 para así lograr un mejor aislamiento y diagnóstico del patógeno.

Según explica el Dr. Yáñez a Salmonexpert, los períodos prolongados de incubación requeridos para el crecimiento de R. salmoninarum en los medios de cultivo tradicionales pueden llevar a la deshidratación del medio, aumentar el riesgo de contaminación y dificultar la obtención de suficiente biomasa para análisis y métodos de diagnóstico.

Modificaciones

“Partimos con cultivos que demoraban de un mes a tres meses en placas y medios de KDM2”, cuenta el experto. Así, comenzaron a buscar e investigar el uso de nuevas peptonas, polipéptidos fuentes de nitrógeno en medios de cultivo, las cuales resultaron ser claves para mejorar el medio de cultivo.

“Al explorar diferentes tipos de peptonas y ajustar sus concentraciones, descubrimos combinaciones específicas que significativamente aceleraron el crecimiento de la bacteria. Esta innovación no solo optimizó el medio para un crecimiento más rápido y eficiente del patógeno, sino que también abrió nuevas posibilidades para el cultivo y estudio de otros microorganismos difíciles de cultivar”, detalla el investigador de la UACh.

De la misma forma, Alejandro Yáñez señala que es crucial que los laboratorios utilicen peptonas nuevas y del mismo proveedor para asegurar tiempos rápidos y eficientes en los medios de KDM2. “El cambio de peptonas es crucial para el tiempo de crecimiento de R. salmoninarum, y la variabilidad en la elección de peptonas puede llevar a una causa sistémica en los laboratorios diagnósticos, afectando la calidad del medio KDM2. Esto resalta la necesidad de estandarizar más el medio y los tiempos de aislamiento, que pueden variar en cada laboratorio dependiendo de la peptona que estén usando”.

Además de las nuevas peptonas, los científicos también modificaron las cantidades de cloruro de sodio (NaCl) para llegar a una nueva concentración de 1,5% w/v. Esta adición de NaCl significa que diversas cepas de la bacteria, independientemente de su origen geográfico, también crecerán y de forma más rápida y eficiente.

renibacterium, salmoninarum, bacteria, microscopia
Microscopía electrónica de R. samoninarum.

Las principales características de este nuevo medio de cultivo, KDM2-NaCl 1,5% w/v, estableciendo bien la peptona base, son aceleración del crecimiento, alcanzando una densidad óptica de 0,5 a 600 nm dentro de los 5 a 6 días posteriores a la incubación, eficacia en diferentes cepas y mantenimiento de la patogenicidad.

Importancia

Al disminuir los tiempos de cultivo, se produce una detección más rápida y precisa de la bacteria facilitando la implementación de medidas de control y tratamiento de forma oportuna, con los beneficios económicos y sanitarios que esto significa.

Por otra parte, en el ámbito de la investigación, la reducción de los tiempos de cultivo acelera el estudio de la biología y patogenicidad de R. salmoninarum, permitiendo avances más rápidos en el conocimiento del patógeno y la enfermedad.

Finalmente, este hecho también es crucial para el desarrollo de nuevas vacunas, ya que facilita la producción de antígenos de alta calidad, “lo que resulta en vacunas más efectivas y económicamente más rentables. Este avance tiene el potencial de transformar la gestión de la BKD en la industria acuícola, mejorando la salud de los salmónidos y la rentabilidad de la producción”, concluye el Dr. Yáñez.

Todos los resultados y características del nuevo medio de cultivo que fueron parte del Proyecto Fondef IDEA ID21I10066, fueron publicadas recientemente en un paper titulado “Optimizing culture medium to facilitate rapid Renibacterium salmoninarum growth” y cuya autora principal es la Dra. Sandra flores.

En el marco del proyecto Anid-Fondef N°ID21I10066 que tiene como objetivo general desarrollar un prototipo de vacuna contra R. salmoninarum en base a cepas aisladas y caracterizadas de la Región de Magallanes y que se ha desarrollado por la Universidad Austral de Chile (UACh), en colaboración con las empresas Anasac Chile y Tecnovax Chile, se realizará el seminario final “Bio BKD" , el viernes 19 de diciembre a partir de las 16:00 horas, en el Paraninfo, DAE, campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, Valdivia.