Se adjudican proyecto para detallar mecanismos de supervivencia de Renibacterium

Dr. Alejandro Yáñez, investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro Incar.

Chile: El Dr. Alejandro Yáñez estudiará mecanismos patogénicos de Renibacterium salmoninarum, como la modulación de la PANoptosis celular, para desarrollar herramientas terapéuticas y vacunas contra el BKD.

Publicado

La mortalidad vinculada a la BKD en la salmonicultura nacional ha mostrado un incremento variable en las distintas especies en los últimos años. La infección causada por este patógeno es lenta, progresiva y a menudo mortal.

Una estrategia importante para la supervivencia y multiplicación de varios patógenos es la capacidad de adherirse y penetrar en células no fagocíticas. La captura bacteriana a menudo implica alterar la arquitectura del citoesqueleto, lo que se manifiesta en una reorganización drástica de microtúbulos o microfilamentos y modulación de las vías de muerte celular programada.

Así explica la patogenia de la enfermedad el Dr. Alejandro Yáñez, investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro Incar, quien recientemente se adjudicó un proyecto Fondecyt titulado "Caracterización de los mecanismos de supervivencia intracelular y evasión de la respuesta inmune de Renibacterium salmoninarum mediante la modulación de la PANoptosis celular en salmón del Atlántico: evaluación in vitro e in vivo”.

En esta investigación, el Dr. Yáñez busca descubrir justamente cuáles son los principales mecanismos patogénicos de R. salmoninarum que definen su habilidad para entrar y comunicarse con las vías de inmunidad de muerte programada de células del huésped.

“La bacteria puede sobrevivir dentro de las células utilizando varias estrategias, como la resistencia a los lisosomas, producción de catalasa, reducción del anión superóxido celular y bajas tasas de replicación. Por lo tanto, la capacidad de sobrevivir a la fagocitosis y replicarse dentro de los macrófagos complica la profilaxis y prevención de la enfermedad. Otro mecanismo novedoso que algunas bacterias utilizan es la modulación de la PANoptosis celular, como una estrategia de supervivencia intracelular y evasión de la respuesta inmune”, describe a Salmonexpert el investigador de la UACh.

El cómo la bacteria puede modular estas vías de muerte celular programada (PCD) es uno de los principales objetivos del proyecto.

Según precisa el experto del Centro Incar, la PANoptosis es una vía inflamatoria de PCD activada por desencadenantes específicos y regulada por el complejo PANoptosoma, que tiene características clave de la apoptosis, piropoptosis y necroptosis. Muchas bacterias, incluyendo las patógenas humanas y de peces, pueden modular la PANoptosis celular a través de efectores proteicos para inhibir la apoptosis, necroptosis y piropoptosis, como un mecanismo de supervivencia celular y evasión de la respuesta inmune.

“Sin embargo, si el patógeno puede modular estas vías de PCD todavía queda por descubrirse completamente. Considerando los datos mencionados, proponemos la siguiente hipótesis: R. salmoninarum inhibe la activación de la PANoptosis celular como un mecanismo de supervivencia intracelular y evasión de la respuesta inmune en el salmón Atlántico”, plantea el Dr. Yáñez.

Con los resultados del estudio, el científico buscará incrementar el conocimiento sobre la interacción huésped-patógeno, y aportar en el desarrollo herramientas terapéuticas y vacunas para la prevención y control de enfermedad.

El proyecto tiene como Subdirector al Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, Dr. Ricardo Enrique; como Investigador Asociado al Director Científico de ADL, Dr. Marcos Mancilla, y cuenta con la participación del Investigador de la línea RP3 "Salud Animal en Ambiente Marino" del INCAR, Adolfo Isla (UST).