Prototipo de vacuna contra BKD muestra sus primeros resultados in vitro

Científicos chilenos desarrollaron un nuevo prototipo de vacuna proteica contra R. salmoninarum, la cual en experimentos in vitro no mostró citotoxicidad al mismo tiempo que activó componentes clave de la respuesta inmune innata.

Publicado

Tradicionalmente, el control y prevención de Renibacterium salmoninarum se ha basado en la aplicación de vacunas formuladas a partir de bacterias atenuadas y heterólogas. No obstante, el proceso de validación comercial de nuevas vacunas resulta ser extenso y económicamente costoso. Además, el proceso se complica por las plataformas in vivo utilizadas para la selección de antígenos y vacunas candidatas.

Con esta premisa en mente, científicos de la Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomás y el Centro Incar, realizaron un estudio para evaluar la activación de la respuesta inmune innata y la citotoxicidad de un prototipo de vacuna proteica contra R. salmoninarum en la línea celular SHK-1.

Dentro de sus resultados publicados en la última edición de revista Salmonexpert, los investigadores demostraron la capacidad del prototipo de vacuna contra R. salmoninarum para ser tolerado por las células SHK-1 sin inducir citotoxicidad hasta una concentración de 10 µg/mL. 

Al mismo tiempo, el prototipo de vacuna activó eficazmente componentes clave de la respuesta inmune innata, “lo que sugiere su potencial como candidato seguro y efectivo para la vacunación contra este patógeno”, señalaron los autores.

“La habilidad del prototipo de vacuna para inducir la expresión de receptores tipo Toll y activar la vía de señalización NFκβ, desencadenando la producción de citoquinas proinflamatorias como IL-1β y TNFα, destaca la eficacia potencial de este enfoque para simular respuestas inmunitarias pertinentes a macrófagos”, detallaron.

Finalmente, los expertos chilenos agregaron que estos descubrimientos no solo amplían la comprensión sobre la dinámica de interacción huésped-patógeno en el contexto de la infección por R. salmoninarum, sino que también evidencian la utilidad de modelos in vitro, específicamente la línea celular SHK-1, para la evaluación exhaustiva de candidatos vacunales.

Lea el artículo completo en la sección I+D+i de revista Salmonexpert Páginas 52-56