Ministro de Pesca de Noruega, Harald T. Nesvik. Foto: Archivo fishfarmingexpert.

Noruegos afectados por bloom de algas podrán aumentar producción

Noruega: La iniciativa del Ministerio de Pesca del país nórdico permitirá que los salmonicultores recuperen hasta un 60% de la producción perdida. 

Publicado Actualizado

Los productores de salmón en Noruega que perdieron miles de toneladas de peces debido a la floración de algas nocivas en el norte de Noruega, podrán solicitar aumentar su producción en los próximos cinco años, anunció el ministro de Pesca del país nórdico, Harald T. Nesvik.

“Ahora estamos dando a los salmonicultores que se han visto afectados por la proliferación de algas en el norte, la oportunidad de recuperar parte de la producción perdida”, dijo Nesvik y según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Las floraciones de algas en Nordland y Troms en mayo y junio pasado, provocaron la muerte de grandes cantidades de peces. Esto generó altas pérdidas para la industria, lo que ya ha tenido efectos negativos en las comunidades locales como, por ejemplo, despidos en plantas de procesamiento de salmón de Noruega.

Situación especial

Nesvik dará a los salmonicultores afectados la oportunidad de recuperar hasta el 60% de la pérdida por el bloom de algas en Noruega, al permitirles aumentar la producción en los próximos cinco años.

“Esta es una situación muy especial, que sorprendió a los productores. Creo que es razonable darles a los afectados la oportunidad de recuperar parte de la producción perdida", indicó el ministro.

La autoridad enfatizó que esto no debe interpretarse en el sentido de que el Gobierno está asumiendo el riesgo financiero que los productores de salmón deben enfrentar en otras situaciones, como en el caso de brotes de enfermedades.

La Dirección de Pesca del país nórdico será la encargada de manejar las solicitudes de los salmonicultores para el aumento de producción que está permitiendo el Gobierno de Noruega.