Anuncio

Blumar anticipa un futuro brillante para la salmonicultura chilena desde 2026

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.

La empresa prevé que los precios del producto nacional crecerán de forma importante el próximo año, por normalización de la oferta, y la Región de Magallanes será protagonista.

Published

Ayer se realizó la presentación de Blumar a sus inversionistas, tras los positivos resultados que obtuvo en el tercer trimestre de 2025, lo que fue destacado por su gerente general Gerardo Balbontín en la reunión virtual.

De acuerdo con Balbontín, durante 2026, esperan que los precios se recuperen fuertemente por la normalización de la producción mundial de salmón, luego de que en estos meses los valores de venta disminuyeron de manera importante a causa del relevante crecimiento de la oferta global, con Chile expandiéndose a tasas del 10%.

En línea con lo anterior, dijo el ejecutivo, la empresa verá resultados especialmente positivos a partir del segundo trimestre de 2026. “Hoy dependemos de los precios, porque los costos bajaron, pero como hay baja en oferta, los precios debieran tender a subir, eso es lo que todos prevén en el mercado”.

Igualmente, indicó que este año se consumió mucho más salmón chileno en los mercados, con un crecimiento de 10% a 11%, por lo que esta producción ya encontró sus destinos, y se tendrán estos espacios disponibles para normalizar todo el próximo año.

De hecho, se observa un importante aumento de biomasa en el agua, 19% más a octubre, y en ese mes, se marcó un récord histórico de 85.000 toneladas de salmón, concentrado en peces sobre 4 a 5 kilos, lo que está saliendo en esta última parte del año, ejerciendo presión a la baja en los precios, situación que se resolverá en el 2026.

Y en este camino, la Región de Magallanes tomará protagonismo para Blumar, con niveles en torno a las 20.000 toneladas de salmón. Tanto es así que en 2028 se anotará un aumento muy relevante de producción en la compañía, principalmente en esta zona austral, al disminuir los tiempos de los ciclos de los barrios.

Gerardo Balbontín liderando la presentación a los inversionistas de Blumar.

Pasa que la salmonicultora computará 64.300 toneladas en el 2025 y bajará de 57.000-59.000 toneladas en el 2026 por un tema de estacionalidad… después de eso, la expansión será una realidad, adelantaron, con alta productividad y bajos costos.

“Las expectativas están en los programas de Gobierno, los candidatos han mostrado su interés de potenciar la industria del salmón, estamos optimistas de que habrá mejor un escenario regulatorio y de buscar las eficiencias”, manifestó el gerente general de Blumar.

Al mismo tiempo, Gerardo Balbontín espera que un tema postergado durante 15 años como son las relocalizaciones y fusiones de concesiones, haya sido tomado a modo de señal por los candidatos presidenciales. Por eso, en la Región de Magallanes, “no creo que ocurran grandes crecimientos, pero la idea es mover centros trabados, para el desarrollo”.