Ricardo Moraleda, director Chile de Smir junto a los contenedores con Hydrolicer. Foto: Smir.

Llegan a Chile primeros contenedores con equipos de tratamiento contra Caligus

Chile: La tecnología mecánica desarrollada por Smir en Noruega, usa agua de mar a baja presión para combatir los parásitos del salmón, con efectividad promedio que supera el 90%.

Publicado Actualizado

Recientemente arribaron a Puerto Montt los primeros dos contenedores con Hydrolicer, equipo desarrollado en Noruega para el tratamiento del Caligus.

“Esta tecnología mecánica desarrollada por Smir, que usa agua de mar a baja presión y que en el hemisferio norte ha obtenido rendimientos promedio que superan el 90% de efectividad, va a ser instalada en el “Pionero”, barco oceánico de gran autonomía y capacidad que va a prestar el servicio de desparasitación en el mercado chileno”, detallan desde Sir mediante un comunicado de prensa.

Las dos unidades del equipo Hydrolicer, que tienen una capacidad de tratamiento de 70/80 toneladas por hora, serán los primeros equipos operativos en Chile y en el hemisferio sur, agregan.

“Es un hito muy importante para Smir”, dice Ricardo Moraleda, director Chile de Smir Group, quien agrega que “estamos muy ansiosos de demostrar en la salmonicultura local que es una tecnología no sólo eficaz para el tratamiento del cáligus, sino que también amigable con el medio ambiente y con los peces”.

Asimismo, el ejecutivo explica que Hydrolicer es un sistema mecánico que no usa productos químicos y que carece de piezas móviles que puedan dañar los salmones, lo que favorece el bienestar animal. “En estos equipos, el tratamiento de desparasitación tarda menos de 30 segundos por pez, lo que es muy importante, ya que minimiza las posibilidades de generar estrés, un problema en la industria”.

El barco “Pionero” estará operativo en los próximos meses y ha sido diseñado para ampliar su capacidad de tratamiento del Caligus con hasta seis líneas de Hydrolicer (210/240 toneladas hora), lo que, según Smir, sería un 50% más económico que los baños con peróxido de hidrógeno. 

Hay cuatro empresas que han manifestado el interés en probar esta tecnología apenas esté disponible, de acuerdo con Smir. También existen conversaciones para utilizar una versión final del “Pionero”, con seis líneas para un proceso continuo y rápido que minimice el estrés durante el tratamiento.