Anuncio

Salmón Summit: la clave para generar certezas y una visión común de cara a la acuicultura

Arturo Clément en la inauguración del Salmón Summit 2025.

El evento es una instancia para conversar sobre la compatibilidad que tiene que existir entre desarrollo económico, cuidado y conservación del medio ambiente, junto a los candidatos presidenciales.

Published Modified

Con más de 1.400 asistentes se inauguró el Salmón Summit 2025, encuentro para proyectar desde el sur austral nuevas propuestas para el desarrollo descentralizado, innovador y sostenible del país. 

La instancia tiene al Teatro del Lago de Frutillar como escenario, y durante la mañana contó con la participación de destacadas autoridades, los principales actores del sector acuícola y los candidatos presidenciales que lideran hoy las encuestas: Jeannette Jara, José Antonio Kast y Evelyn Matthei.

Durante la apertura del evento, se abordaron los principales desafíos y oportunidades del sector salmonicultor chileno, el cual genera actualmente más de 86.000 empleos directos e indirectos, principalmente en las regiones del sur de Chile, representando el 2,1% del PIB nacional.

Entre los temas centrales que se abordaron durante la jornada se destacan la sostenibilidad ambiental, la innovación tecnológica, la colaboración público-privada y las proyecciones de crecimiento del sector salmonicultor para los próximos años. 

Y en ese contexto, el presidente de SalmonChile señaló: "Queremos agradecer a todos nuestros panelistas por sumarse a esta actividad con el objeto de compartir miradas, confrontar ideas con altura de miras, hablando del poder de la descentralización y de la enorme capacidad de innovación y emprendimiento que hay acá, en el sur de Chile. Y, además, cómo podemos contribuir al crecimiento de nuestro sur y de nuestro país".

Asimismo, el presidente de SalmonChile destacó la participación en el Salmón Summit de los candidatos presidenciales, quienes expusieron en el evento. 

"Queremos agradecer la presencia de los candidatos. No fue una tarea fácil, pero este va a ser el primer diálogo de los candidatos presidenciales en el sur de Chile. Queremos que, a partir de acá, se construya un diálogo constructivo donde podamos tener una visión de país y donde tengamos propuestas que hagan despertar a nuestro querido Chile", expresó Arturo Clément.

Clément agregó que durante la jornada se buscó, también, conversar sobre "la compatibilidad que tiene que existir entre desarrollo económico, cuidado y conservación del medio ambiente; aunar criterios para transformar a Chile en una potencia azul, y sobre todo, ver cómo generamos certezas y una visión compartida respecto de la acuicultura y sus regiones".

El evento contó en tanto con paneles de discusión donde expertos analizaron las mejores prácticas para un desarrollo sostenible de la acuicultura, las tendencias de los mercados globales, y las estrategias para potenciar la imagen del salmón chileno en el mundo.