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Un embajador de la industria del salmón

Rodrigo Solervicens Cruzat.

Chile: El actual Director de Marketing Estratégico y Tecnología de Cargill, Rodrigo Solervicens, se confiesa agradecido del sector por la posibilidad de adquirir su experiencia, conocimiento y conexión profesional.

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La trayectoria dentro de la industria salmonicultora nacional de Rodrigo Solervicens Cruzat es reconocida y contundente. Es Médico Veterinario de la Universidad de Chile y se incorporó a la salmonicultura en 1992.

“Comencé mi carrera profesional en Chiloé, como Médico Veterinario de terreno de Marine Harvest. Luego de eso, ingresé a Fundación Chile, como Asesor Técnico en patología de peces. En esos años, se invertía mucho en capacitación porque faltaban profesionales que supieran de producción de peces y, en mi caso, de enfermedades de salmones. Esos cuatro años que trabajé haciendo asesorías técnicas para varias empresas salmonicultoras, fueron muy enriquecedores, ya que pude conocer las diferentes estrategias de producción de salmones en el país”, comenta el profesional.

En 1997, Rodrigo vuelve a Marine Harvest (hoy Mowi) al departamento de Salud, hasta que en el 2000 se produce la fusión entre esta compañía y Mares Australes, momento en el cual lo nombran gerente Técnico de la empresa.

“En este cargo trabajé mucho en temas de control de alimentación, control de calidad en planta, temas regulatorios y medioambientales, entre otros. Aprendí mucho y trabajé con profesionales muy reconocidos en la industria”, recuerda Solervicens.

En el 2006, el profesional decide tomar otro desafío laboral e ingresa Multiexport, hoy Multi X, en un comienzo como gerente Técnico y luego como gerente de Farming. “Como gerente de Farming me tocó afrontar el periodo del ISA que, si bien fue muy duro y complejo para la industria, también fue un periodo de mucho aprendizaje. Esto, porque a pesar de las pérdidas económicas y laborales, la industria se reformuló y es la base de la Industria que existe hoy. Participé de las discusiones para definir las nuevas regulaciones para la industria elaboradas por Subpesca y Sernapesca, así como la definición de los actuales barrios”.

Luego de seis años en Multi X, a Rodrigo se le presenta la oportunidad de entrar a Ewos como gerente Técnico. “Después de 20 años de estar inmerso en todo lo relacionado con la producción de salmones, la alimentación y nutrición de peces era el área que me faltaba por aprender. Confieso que viví un proceso de aprendizaje muy potente a lo largo de estos últimos 10 años, con grandes equipos de trabajo y gente muy profesional”.

Desde el 2015, año en que Cargill adquiere Ewos, Rodrigo se desempeña como Director de Marketing Estratégico y Tecnología (SMT) de la compañía, cargo que tiene mucho que ver con la conexión con los clientes. “La conexión entre la tecnología, es decir, la nutrición y la biología, cómo diseñamos las dietas y el conocimiento que hay detrás para fabricar el alimento. Por otra parte, el desarrollo del marketing estratégico, es decir, qué es lo que necesitan nuestros clientes para sus peces y cómo podemos ofrecerles soluciones que les hagan sentido”.

Hitos

En el desarrollo de su carrera profesional, Rodrigo ha estado presente en diversos hitos de las compañías en las que ha trabajado. “En Marine Harvest participé en los procesos de compra y fusiones, mientras que en Multiexport me incorporé durante el período que la empresa se abrió a la Bolsa, que representó un cambio importante para la organización. Y más recientemente, el hito más importante en el cual he participado fue la adquisición de Ewos por parte de Cargill”.

Trayectoria laboral de Rodrigo Solervicens.
Trayectoria laboral de Rodrigo Solervicens.
Trayectoria laboral de Rodrigo Solervicens.
Trayectoria laboral de Rodrigo Solervicens.
Trayectoria laboral de Rodrigo Solervicens.
Trayectoria laboral de Rodrigo Solervicens.
Trayectoria laboral de Rodrigo Solervicens.

Para el profesional, el proceso de cambio que han vivido la compañía ha sido muy importante. “Cargill tiene una cultura muy definida, la seguridad de las personas, tanto dentro de las instalaciones como fuera de ellas, es uno de los pilares fundamentales de la organización. Por otra parte, la cultura de inclusión y diversidad está muy desarrollada, donde el respeto a las personas independiente de su cargo, nacionalidad, género, etc., es fundamental y lo que se busca es que todos aporten para tener una visión más amplia e integradora”.

La adopción de tecnologías nuevas, el fortalecimiento del conocimiento en nutrición de peces y el desarrollo de modelos nutricionales, es otro de los hitos en los que Rodrigo ha participado activamente. “Llevamos muchos años trabajando en ello, lanzando productos respaldados por modelos nutricionales que tienen millones de datos de back up, para desarrollar una nutrición más precisa y eficiente”.

Al ser Cargill una empresa global, ha permitido que la compañía en Chile pueda conectar con negocios en otros países y aprender de otras realidades no solo en salmones. “Esto les abre el camino a nuestros clientes para conocer sobre producción de otras especies y la aplicación de tecnologías que podemos usar en nuestro negocio. Hemos desarrollado programas para conectar la nutrición, los peces en cultivo y el producto final, para acompañar a nuestros clientes en la cadena productiva y llevar el producto final un poco más allá, ofreciendo productos con mayor valor y diferenciados en los mercados finales. Un ejemplo de eso es el programa Meat Q, cuya finalidad es modular la calidad final del salmón a través de las estrategias de alimentación”, argumenta el ejecutivo.

El compromiso con la sustentabilidad es otro de los pilares de la compañía. “Tenemos el compromiso de reducir en un 30% de nuestra huella de carbono al 2030. Alineado con ello, desarrollamos el programa SeaFurther, que nos permite ofrecer un alimento con huella de carbono cero, y que también busca acompañar a nuestros clientes para que puedan llegar a los mercados con un salmón carbono neutral”, recalca Solervicens.

Embajador

“Soy un agradecido de la industria salmonicultora. Mi desarrollo profesional, personal y familiar ha sido en torno a nuestra industria. Considero que mi retribución hacia ella es que, cada vez que puedo, y en diferentes momentos ya sea por trabajo o personales, he tratado de ser un embajador de la industria. En conversaciones o seminarios trato de explicar con todos los argumentos con los que cuento, como es el proceso de la producción de salmones. No estoy de acuerdo con la crítica liviana, tiene que haber objetividad e información correcta en temas tan sensibles para la comunidad como el uso de antibióticos, el impacto en los fondos marinos y el borde costero. Nuestra industria es cada vez más responsable, ha crecido y se ha desarrollado, transformándose en un sector productivo cada vez más profesional”, expone el Médico Veterinario.

A lo largo de su carrera profesional, Rodrigo destaca la posibilidad que ha tenido de trabajar con muchas personas de alta calidad profesional, “y hoy me da mucho gusto verlas en cargos relevantes, desarrolladas y consolidadas y armando grandes equipos”, puntualiza el Director de Marketing Estratégico y Tecnología de Cargill.