El encuentro digital contará con un panel de expertos en el área. Imagen: Pixabay.

Nuevo evento: “Incentivo tributario para I+D: motor de competitividad en la salmonicultura”

Chile: A través de un encuentro digital que será transmitido por Salmonexpert.cl, EY y Corfo, junto con un panel de expertos, analizarán las implicancias de la ley que establece incentivos tributarios para I+D. 

Publicado Actualizado

Para EY, la Investigación y Desarrollo (I+D) es parte de un camino exitoso de crecimiento de cualquier país y de cualquier empresa, con múltiples ejemplos de éxito a nivel mundial de compañías que desarrollan e implementan soluciones innovadoras. En Chile, la Ley 20.241 establece incentivos tributarios para que las firmas lleven a cabo este tipo de iniciativas en sus estrategias.

Ahora, ¿cómo, en concreto, puede beneficiar a la industria salmonicultora? En base a esta interrogante, el próximo miércoles 30 de junio a las 9:00 hrs, EY y Corfo, con el apoyo de Salmonexpert como media partner, llevarán a cabo una presentación sobre “Incentivo tributario para I+D: motor de competitividad en la industria salmonicultora”. El encuentro digital es gratuito y abierto a todo el clúster salmonicultor y será transmitido a través de Salmonexpert.cl

Las implicancias de la Ley 20.241 serán abordadas mediante un panel transversal de expertos. Matías Moroso, gerente de Impuestos de EY, ahondará en las principales características y desafíos de esta norma: “A la fecha hemos analizado más de 500 empresas atendidas por EY de distintos segmentos y categorías, observando que sólo el 1% utiliza el beneficio tributario de I+D en sus declaraciones de impuesto a la renta, argumentando desconocimiento del uso del mismo, razón por la cual creemos que es indispensable seguir promoviendo y potenciando su utilización”. 

“A nivel de estudios comparativos globales en EY vemos que nuestro país ya posee incentivos bastante competitivos que favorecen la inversión de las empresas en I+D, sin embargo, es necesario potenciar su utilización lo cual requiere de esfuerzos de promoción y utilización con la finalidad de fortalecer los ecosistemas de innovación y lograr los impactos económicos deseados al implementar estos incentivos”, explica Moroso. 

En tanto, Rodrigo Carrasco, director Regional de Corfo Los Lagos, quien expondrá acerca de la manera en que la institución está avanzando en la promoción y uso de la norma aludida, y qué programas y trabajos en curso tiene focalizados en el sector, comentó que “esta es una verdadera oportunidad para que las empresas de la zona sur austral que desarrollan innovación y tecnología e invierten en soluciones innovadoras en sus procesos productivos, puedan conocer sobre los positivos cambios que ha experimentado la ley I+D actualmente, de esta manera puedan ampliar sus horizontes y generar vínculos de trabajo en red y colaborativo”. 

Mientras que Rodrigo Sánchez, jefe de I+D de Salmonfood (Vitapro Chile), expondrá acerca de su experiencia en la utilización de estos incentivos como empresa: “Para Salmofood es muy gratificante poder estar presente en este evento, el área de investigación y desarrollo es parte fundamental del trabajo que realizamos como compañía en pro del mejoramiento y creación de productos que respondan a las necesidades de nuestros clientes, buscando siempre generar un futuro sustentable para la acuicultura. Esperamos que nuestra experiencia práctica de estos últimos años pueda ser un aliciente para quienes están comenzando a generar I+D en sus empresas”.

Finalmente, Isabel Salinas, directora de Promoción y Desarrollo I+D+i en InnovaChile, una de las panelistas del evento, asevera estar convencida de que “muchas empresas hoy hacen I+D en Chile y no saben que lo hacen, menos que podrían aplicar beneficios tributarios por este concepto, por lo mismo, abordaremos en este evento los conceptos de I+D para acercarlos a las empresas del sector”.

Envíe comentarios o preguntas anticipadamente al WhatsApp de Eventos EY: +56985728075.