Centro de cultivo en Magallanes. Foto: Salmones Magallanes.
Centro de cultivo en Magallanes. Foto: Salmones Magallanes.

La importancia de invertir en startups que pueden ser clave en salmonicultura

Chile: El sur de Chile experimenta un crecimiento del ecosistema emprendedor, tanto así, que se está formando una red de inversionistas ángeles para impulsar startups en industrias como el salmón.

Publicado

Patagon Fiber, Neocrop, Bauk y Optymus son los nombres de cuatro startups finalistas del Programa de Formación en Venture Capital de Austral Angels, las que participarán en el primer Demoday de la Red, en el cual presentarán sus negocios para encontrar inversionistas. 

En dicha actividad, en tanto, participarán también más de 15 potenciales inversionistas ángeles que terminaron el curso, mostrando la importancia de apoyar financieramente startups que pueden ser claves para industrias como la salmonicultora.

Así, este evento cierra la primera versión del curso Formación en Venture Capital para inversionistas ángeles y startups, organizado por Austral Angels. Este proyecto cofinanciado por Corfo, busca articular y fomentar una Red de Inversionistas Ángeles para impulsar la inversión en startups en etapas tempranas de madurez del sur de Chile.

Luego, Austral Angels es liderado por Dadneo, consultora y fondo de Venture Capital -capital de riesgo-, Red de Inversionistas Ángeles y Aceleradora basada en Santiago y con oficina en Valdivia, que cuenta con el financiamiento de un fondo Viraliza de Corfo Los Ríos, la coejecución de Austral Incuba y la colaboración de Endeavor, Hub Los Ríos y Südlich Capital.

Fernando Paredes, director de Austral Angels y gerente de Consultoría de Dadneo, manifestó a Salmonexpert que, “considerando que la salmonicultura es una de las industrias más grandes en Chile y somos muy competitivos a nivel mundial, es importante mantener altos grados de innovación en el sector, la que puede venir de startups que estén desarrollando tecnología o avance científico que signifique mejora en productividad y/o calidad”. 

“Allí juega un tremendo rol apoyar a startups desde etapas tempranas, de manera de que no se pierdan buenos negocios o buenas ideas, por falta de financiamiento, con lo que es importante que expertos en acuicultura las impulsen y sean parte de las innovaciones”, apuntó Paredes.

Igualmente, el director de Austral Angels expresó que “estamos muy contentos porque Demoday marca un hito. Es el cierre de la primera etapa de este proyecto y que permitió que después de dos meses de formación en Venture Capital, cuatro de las más de 20 startups se presenten frente a los posibles inversores. Esta actividad se repetirá trimestralmente durante el 2022”.

“Esto también es súper relevante para el ecosistema -startups e inversionistas de innovación y emprendimiento del Sur- porque permite que exista un músculo local en la zona para que startups en etapas tempranas de madurez puedan conseguir inversión ángel, lo que es clave para aumentar la supervivencia de las startups”, agregó el también gerente de Consultoría de Dadneo.

La segunda versión de este Programa de Formación en Venture Capital comenzará el 4 de abril, y la Red de Inversionistas Ángeles, tiene sus puertas abiertas para que más gente se sume al proyecto.