“El salmón Coho podría convertirse en la marca de origen de salmón chileno”

Pablo Barahona, director de Comercio Internacional en el Consejo del Salmón.

Chile: Del salmón Atlántico chileno exportado hacia China, un 63% se envía en formato fresco, lo que da cuenta del potencial que tiene el salmón Coho fresco, que ahora podrá entrar al gigante asiático.

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Durante la visita de Estado del Presidente Gabriel Boric a China, el Mandatario inauguró Chile Week 2023, uno de los eventos más importantes para la política comercial del país en el exterior, y allí se firmó un acuerdo histórico para nuestro país, el cual permite la entrada de salmón Coho al gigante asiático, un anhelo de años.

En entrevista con Salmonexpert, Pablo Barahona, Director de Comercio Internacional del Consejo del Salmón, entregó detalles de este relevante acuerdo.

¿Por qué es tan importante esta firma de protocolo entre Chile y China por envío de salmón Coho fresco?

China es un mercado de gran potencial de compra, como se ha visto en el resultado de muchos otros alimentos que exportamos, como por ejemplo las carnes de cerdo, cerezas y vinos, que tuvieron un explosivo despegue post pandemia y mantiene el alza a la fecha.

Esperamos que ocurra lo mismo con el salmón pacífico de cultivo, más conocido como “Coho”, ya que al habilitar su envío en formato fresco, permite acceder a otros segmentos premium en China, abriendo enormes oportunidades a los productores locales.

¿Cuál es la razón de las restricciones anteriores?

Simplemente no había acuerdos para que el salmón Coho en formato fresco pudiese ser exportado a China. Cada país cuenta con sus propias exigencias. Para ingresar a la mayoría de los mercados debes tener la coordinación entre autoridades, ya sea para obtener beneficios arancelarios u otro tipo de cumplimientos.

En este caso, y gracias al apoyo del Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Sernapesca, la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Agricultura, que se unieron al mundo privado para potenciar a Chile en el comercio exterior alimentario-, el salmón Coho, podría convertirse en la marca de origen de salmón chileno, ya que actualmente es nuestro país el que produce casi el 90% de este tipo de salmón en el mundo.

¿Qué detalles tiene este importante protocolo?

El “Protocolo sobre inspección, cuarentena y requisitos sanitarios veterinarios para los productos de la acuicultura que se exporten desde Chile a China”, firmado con la Administración General de Aduanas de ese país, reconoce el alto estándar del sistema de control de inocuidad de Sernapesca sobre los productos de la acuicultura nacional, facilitando el comercio de la acuicultura en general.

Además del Coho, permitirá también la exportación en formato fresco del ostión del norte y truchas, y hará más expedita y amplia la exportación del chorito a ese país.

¿Cómo beneficiará a la industria chilena del salmón poder enviar Coho fresco a China?

Al tener más mercado puedes diversificar tus productos y obtener mejores resultados, lo que se traduce elevar la capacidad de producción y generar más puestos de trabajo en las regiones del sur de Chile, donde se concentran las operaciones de la salmonicultura local.

Las toneladas exportadas de salmón Coho a China, a septiembre de este año, llegaron a 3.822, todo en formato congelado. La cifra representa un alza de 166% respecto a las toneladas exportadas en igual período de 2022, en el marco de la reactivación económica china post Covid. Sin embargo, el salmón Coho representa sólo un 11% del total de este producto chileno exportado a China, ya que -hasta ahora-, prácticamente la totalidad de los envíos a ese país (86%) corresponde a salmón Atlántico.

Asimismo, del salmón Atlántico chileno exportado hacia China, un 63% se envía en formato fresco, lo que da cuenta del potencial que tiene el salmón Coho fresco, que desde ahora podrá entrar al mercado del gigante asiático.

¿Transformará esto nuevamente a China en uno de los principales destinos del salmón chileno?

Esperamos que sí. Para ello es clave la articulación de las empresas salmonicultoras, del Gobierno y de las asociaciones gremiales como el Consejo del Salmón, quienes trabajaron juntos para llevar a las mesas de las familias chinas, el consumo del Coho fresco.

A septiembre de este año, casi el 50% de las toneladas de salmón Coho producidas en Chile se exporta hacia Japón, mientras que a China se va el 3,4%, posicionándose como el séptimo mercado más relevante para esta especie. Esperamos cambiar eso y posicionar a este producto como una marca de origen chileno en el futuro.