Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Es transparente la industria chilena del salmón?

Chile: El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, aseguró a Salmonexpert que el gremio y sus empresas socias “no tenemos ningún área en que no estemos comunicando lo que realizamos”.

Publicado Actualizado

Como cada semana, realizamos una encuesta a nuestros lectores, ligada a un tema relevante de la industria local, donde la pregunta fue “¿Es transparente la industria chilena del salmón?”.

En ese sentido, el 73% de las personas que respondieron, afirmaron que el sector nacional no es transparente y el 27% señaló, por su parte, que las salmonicultoras chilenas sí entregan de forma adecuada su información a los distintos públicos de interés.

Para hablar de este tema, Salmonexpert entrevistó al presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien aseguró que “nuestra industria es absolutamente transparente, no tenemos ninguna área en que no estemos comunicando lo que realizamos”.

Por lo tanto, de acuerdo con Clément, “nuestra política de full transparencia está absolutamente vigente. Como SalmonChile, por ejemplo, estamos publicando los datos de consumo de antibióticos de cada una de las empresas asociadas y su evolución, la información relativa Caligus, entre otras cosas. No tenemos ninguna falta al respecto u opacidad en nuestra gestión, ya que no hay nada que debamos esconder”.

En cuanto a la importancia de la transparencia frente a las comunidades, consumidores, autoridades e inversionistas, el presidente del gremio sectorial manifestó que es un aspecto valorado por los públicos de interés, “por eso es uno de nuestros principales valores y estamos ejerciéndolo en toda su magnitud”.

Asimismo, recientemente se conoció un fallo del Tribunal Constitucional, a favor de Multiexport Foods, que rechazó la solicitud de Hernán Espinoza Zapatel de acceder a información sobre centros de producción de salmónidos en Chile que reportaron uso de pesticidas Deltramina o Cipermetrina, que tuvieron Flavobacteriosis y Síndrome Rickettsial entre los años 2010 y 2015, en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿existen límites para la entrega de información por parte de las salmonicultoras?

“Indudablemente, cada compañía tiene el derecho de resguardar su información que es considerada estratégica y en este caso específico, la ley y la justicia han fallado a favor de la empresa. Además, quien solicita estos datos es quien se hace llamar Héctor Kol, quien ha atacado a la industria con falsedades como, por ejemplo, relacionándola con la intensificación de la marea roja”.

Finalmente, Clément adelantó que “en algunas semanas más, a través de nuestro nuevo Reporte de Sustentabilidad, entregaremos toda la información del sector salmonicultor nacional, para que esté a disposición de la sociedad”.