Salmonicultores piden que consejeros electos construyan Constitución de amplia mayoría

Foto: 24 Horas.

Chile: Las principales regiones donde opera la industria, escogieron a quienes crearán una nueva Carta Magna para Chile. El sector acuícola solicita impulsar un país de mayor progreso y seguridad.

Publicado Actualizado

En una sorpresiva votación donde se registró una participación de 78,35%, la segunda más alta de la historia detrás del Plebiscito del 2022, según los resultados del Servel de los 51 candidatos electos para integrar el Consejo Constitucional -incluyendo al representante de los pueblos indígenas- 22 quedaron en la lista del Partido Republicano (REP), 11 en Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli) y 17 en Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, Partido Socialista y Partido Liberal).

Ahora, dentro de un mes, los Consejeros Constitucionales comenzarán a trabajar en un anteproyecto de la Comisión de Expertos en el marco del proyecto de reforma constitucional “Acuerdo por Chile”, además de coordinar labores con el Comité Técnico de Admisibilidad. Todo esto, para que se decida, nuevamente, por aprobar o rechazar una Carta Magna.

Frente a esto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, dijo a Salmonexpert que “la ciudadanía se manifestó a través de su voto y eligió a los miembros del Consejo Constitucional, que tendrá como misión proponer una nueva carta fundamental para Chile".

“Como gremio, esperamos que este nuevo proceso sea participativo; que prime el diálogo y se construyan acuerdos amplios, para proponer al país un texto constitucional que sea apoyado por amplias mayorías”, sostuvo el dirigente.

Desde su vereda, señaló Clément, “y como hemos afirmado siempre: estamos disponibles para trabajar colaborativamente, con el fin de que el Consejo tenga a la vista el aporte de nuestro sector productivo, conformado por empresas, pymes y miles de personas desde el Biobío hasta Magallanes, y que ha sido el motor del desarrollo del sur austral en los últimos 30 años".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, indicó que “como es costumbre, ha sido un proceso ciudadano ejemplar. Tenemos la esperanza que este mismo comportamiento se pueda ver en la discusión de la futura Constitución”.

Es esperable, entonces, “que el nuevo texto constitucional se haga cargo de los acuerdos previos y sea capaz de interpretar los intereses de un país que busca mayor progreso y más seguridad”, dejó en claro Odebret.

Considerando las principales regiones productivas de salmón, los consejeros constitucionales ayer electos fueron:

-Los Lagos: Nancy Márquez (Convergencia Social), Carlos Recondo (UDI), Beatriz Hevia (REP).

-Aysén: Pilar Cuevas (RN), Julio Ñanco (Revolución Democrática).

-Magallanes: Claudia Mac-Lean (REP), Jéssica Bengoa (Convergencia Social).

-Araucanía: Mariela Fincheira (REP), Héctor Urban (REP), Kinturay Melin (Revolución Democrática), Germán Becker (RN), Arturo Phillips (Independiente pro UDI).