Startups innovadoras de la industria alimentaria quieren disrumpir en salmonicultura

Foto: COWO Incubadora Corfo.

El primer Showcase Foodtech, que se realizará de manera virtual, será una oportunidad de conocer nuevas iniciativas y estar al tanto de las innovaciones que se están realizando en la industria alimentaria.

El próximo jueves 11 de abril, a las 15 horas, se realizará el primer Showcase Foodtech, un evento on line que destacará las innovaciones disruptivas en la industria alimentaria del sur de Chile.

Esta actividad, organizada por Cowo Incubadora Corfo, invita a participar a todos los líderes corporativos, fondos de inversión, redes ángeles, venture builders, tiendas de alimentos saludables, distribuidores de productos alimenticios y plantas de maquila del país, ya que el evento reunirá a 10 startups prometedoras en tres categorías clave: salmonicultura, agroindustria, bienestar y alimentos funcionales.

Y en esta iniciativa, los participantes tendrán la oportunidad de presentar en 5 minutos sus soluciones y así explorar nuevas colaboraciones, establecer conexiones comerciales y descubrir oportunidades de inversión en etapas pre seed y seed.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, recalcó la importancia de estos eventos para visibilizar lo que se está haciendo en temas de innovación alimentaria en el sur de Chile. “Creemos que la innovación de base científico-tecnológico en alimentos, y especialmente en alimentación saludable, es una oportunidad que debemos aprovechar. Por lo tanto, conocer las ideas innovadoras que están marcando tendencia en este rubro y hacerlas visibles junto a las y los emprendedores, que se encuentran desarrollando productos y servicios innovadores con tecnologías de punta y nuevos modelos de negocio, es una oportunidad para impulsar la competitividad territorial”.

El evento comenzará con el showcase de salmonicultura, donde se presentarán 4 startups: Inkus Lab, AquaTrace, Nalca Biotech y Tierwoohl. Luego es el turno de las startups del sector de agroindustria donde participarán AgroLink, la Cooperativa Agrícola Eco Cultivadores y Bovino Market. Para cerrar el evento, se presentarán startups del área de bienestar y alimentos funcionales, donde estarán PatagonBiolabs, Nova Agro y Nómade.

Startups para salmonicultura

La propuesta de Inkus desafía la acuicultura convencional dando el siguiente paso en genómica, fusionando IA y algoritmos complejos para ofrecer soluciones eficientes que maximizan la producción y minimizan el impacto ambiental, ya que su laboratorio virtual empodera a los usuarios para adaptarse y prosperar ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y de mercado.

En tanto, PescaLabs presentará AquaTrace, una solución que redefine la trazabilidad de residuos en la industria salmonicultora. Además de cumplir con altos estándares de sostenibilidad, AquaTrace convierte la gestión de residuos en oportunidades, tanto para la industria como para las comunidades. Este enfoque alinea la responsabilidad ambiental con el éxito empresarial, generando un impacto positivo en las comunidades locales.

Por su parte, Nalca Biotech tiene como objetivo acelerar una industria que revolucionará los alimentos del futuro, en base a la fermentación de precisión, ayudando a las empresas a escalar su capacidad productiva utilizando tecnología de producción continua y automatización.

Asimismo, Tierwoohl se presentará como empresa de visión en fase inicial que busca dedicarse a potenciar procesos con estrategias innovadoras respaldadas por inteligencia artificial (IA), incursionando en el monitoreo automático de peces obteniendo datos de peso y tamaño.

“Esta es una gran oportunidad para representantes de Corporativos y Empresas, ya que, si eres un líder en la salmonicultura, la agroindustria o los alimentos funcionales, este evento te ofrece la oportunidad de estar a la vanguardia de la innovación, explorando nuevas oportunidades de colaboración y pilotaje con startups visionarias, siendo una ventana para encontrar una gran oportunidad de inversión”, destacó Alejandro Velásquez, director de Cowo Incubadora Corfo, agregando que es una gran instancia para conectar estos temas con la realidad y desafíos que Chile tiene en materia alimentaria.

Para inscripciones y obtención de más información, pincha aquí.