La importancia de la salmonicultura para nueva incubadora de negocios en Puerto Montt

Chile: Cowo Incubadora apoyará emprendimientos de base tecnológica que busquen impactar en la industria de los alimentos, particularmente en la salmonicultura, adelantaron.

Recientemente, se llevó a cabo la puesta en marcha de Cowo Incubadora, una iniciativa de la Asociación Sinergiame, en colaboración con Seedstars y el apoyo de Corfo, la que funcionará en dependencias de la llustre Municipalidad de Puerto Montt.

El objetivo de Cowo Incubadora es potenciar la creación y conexión entre startups y los proveedores de los principales sectores productivos de la macro zona sur del país.

En la oportunidad, Alejandro Velásquez, director de Cowo Incubadora comentó que, “para nuestra región y la macro zona sur, que es el alcance que vamos a tener en términos de apoyo a emprendedores e innovadores, es muy relevante, porque nos va a permitir tener procesos para conectar a compañías emergentes de base científico tecnológica, que están impactando o que busquen impactan en la industria de alimentos. Esto, a través de un modelo que nos permita hacer que estas compañías emergentes puedan colaborar con proveedores que ya están posicionados en estas industrias, por lo tanto creemos que este puede ser un modelo virtuoso. Ya hay casos de éxito que hemos tenido, como la colaboración entre Veterquímica y AGRI Software, una de nuestras startups que hemos apoyado y que demuestra que el modelo de colaboración Pyme/Startups o Proveedor/Startup, es un modelo que funciona y que permite integrar soluciones a la industrias locales”.

De acuerdo con lo planteado por Velásquez, Cowo Incubadora ha realizado un levantamiento de ámbitos y retos de innovación, tanto en la industria acuícola como agrícola, producto que Cowo también colabora con el Centro de Innovación Regional Los Lagos.

“Luego de mirar estos retos, hacemos una búsqueda de startups que puedan estar impactando en esos temas para apoyarlos en su proceso de incubación y desarrollo con Seedstars, administradora de fondos de riesgo y aceleradora de negocios presente en 94 países. Esto, con el fin de que las startups puedan validar lo que están desarrollando y, paralelamente, nosotros mapeamos lo que los proveedores de la industria están buscando, y son generalmente Pymes”, detalló el director de Cowo.

A juicio del profesional, el ecosistema de emprendimiento en la Región de Los Lagos se ha fortalecido enormemente en los últimos años, debido a la generación de más instancias de encuentro y colaboración.

“La industria salmonicultora ha sido muy partícipe de esto y constantemente está requiriendo soluciones para materias, tanto generales como específicas, y es ahí donde nosotros apuntamos en el Centro de Innovación, a las soluciones a problemas específicos. En el Cowo, tomamos esos proyectos que surgen del Centro de Innovación y le planteamos cómo escalar, con qué empresa establecer una colaboración por que tiene cierta cantidad de contactos, tiene tales clientes en la industria, se ha especializado y los conocen dentro de la industria porque opera y trabaja resolviendo problemáticas en un ámbito específico”, explicó Velásquez.

Por su parte, Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, señaló que se trata de una de las primera incubadoras que se están impulsando en todo el país. “La Región de Los Lagos es una de las primeras regiones en este proceso que va habilitar al menos un espacio de este tipo en cada región de Chile, que permita la articulación de los sectores públicos, privados, academia y de quienes llevan a cabo actividades en torno al emprendimiento y la innovación. Estos espacios son de mucha importancia para poder dinamizar espacios de colaboración y emprendimiento, en torno a actividades productivas claves en cada una de las regiones, generando más oportunidades y mayor acceso a las políticas públicas que estamos desplegando en este sentido”.

En tanto, la directora de Desarrollo Comunitario Municipal (Dideco), Carla Comicheo puntualizó que “nosotros como municipalidad a través de la Dideco tenemos este espacio, el que ha sido dispuesto para poder tener esta alianza público privada con Sinergiame y con Corfo, con el objetivo de tener espacios e instancias para las y los emprendedores, para que tengan acceso a las tecnologías y a la innovación. Con esta incubadora ellos van a poder comercializar sus productos y también el aporte que hacemos como municipio es poder contribuir a mejorar y mover la economía local y familiar, de aquellos emprendedores y emprendedoras que van a poder hacer uso de este espacio”.