Exitosa primera cosecha de Salmon Evolution

El personal de Salmon Evolution celebra un momento histórico para la empresa, que ha realizado su primera cosecha.

Noruega: Fueron 30 mil del primer grupo, siete meses después de la siembra en sus instalaciones en tierra.

El productor de salmón en tierra Salmon Evolution ha comenzado la primera cosecha de su primer lote de salmón Atlántico.

"En solo siete meses, hemos cultivado nuestro salmón desde los 300 gramos al peso de cosecha, lo que demuestra claramente una prueba de concepto en cuanto a nuestro enfoque para el cultivo de salmón en tierra", dijo Trond Håkon Schaug-Pettersen, director ejecutivo interino y director general financiero de la compañía noruega.

“Salmon Evolution se relaciona con la creación de condiciones de vida óptimas para el salmón, lo que a su vez sienta las bases para un excelente rendimiento biológico y una rentabilidad a largo plazo”, comentó el ejecutivo.

Mortalidad mínima

Ingjarl Skarvøy.

La operación comenzó el 3 de noviembre cuando se transfirieron alrededor de 30 mil salmones desde las instalaciones de Salmon Evolution en Indre Harøy (Isla Harøy) a la planta de proceso de Vikenco, donde los peces se mantuvieron en una jaula durante el fin de semana.

Salmon Evolution dijo que todo el proceso se desarrolló según lo planeado y que se registró una mortalidad mínima durante el proceso de transferencia de peces. El lunes se cosechó el primer grupo y la cosecha se extenderá en un par de días.

El resto del lote 1, que contaba con alrededor de 100 mil peces cuando se sembraron a fines de marzo, se recolectará durante el cuarto trimestre.

Peso promedio

“Estamos muy emocionados de haber completado nuestra primera cosecha, lo que nos brindará información valiosa sobre cómo operamos nuestras instalaciones”, expresó Ingjarl Skarvøy, director de operaciones de Salmon Evolution.

“Aunque el lote 1 ya ha sido un gran éxito, confiamos en que a medida que aprendamos más, podremos mejorar continuamente nuestras operaciones y maximizar la producción de la piscicultura al mismo tiempo que mantenemos los más altos estándares de calidad”, argumentó.

Salmon Evolution no mencionó cuál fue el peso promedio del pescado capturado hasta el momento, pero se espera que brinde más información cuando presente su informe del tercer trimestre el próximo 16 de noviembre.

A fines de septiembre, el primer lote de peces tenía un peso promedio estimado de 3,3 kg, con individuos observados muy por encima de los 4 kg. Salmon Evolution apunta a un peso de cosecha promedio de 4,5-5 kg para una generación, aunque como los peces cosechados el lunes fueron los primeros del lote, es probable que tengan un tamaño ligeramente inferior a ese.

Prueba de sabor local

Salmon Evolution se ha asociado con 11 restaurantes gourmet y supermercados más grandes en Ålesund, Molde, Kristiansund y Ørsta para invitar a personas de todo el oeste de Noruega a probar su pescado y dar su opinión.

“Nuestro pescado pronto encontrará su camino hacia un mercado internacional. Pedir comentarios honestos en casa, donde nacen y se crían nuestros salmones, es la mejor manera de prepararlos para una vida exitosa en el extranjero”, dijo el director comercial de Salmon Evolution, Odd Frode Roaldsnes.

Clientes seleccionados

El salmón se vendió a un grupo seleccionado de clientes tanto en Noruega como en el extranjero, brindándoles la oportunidad de probar el producto y verificar la calidad antes del aumento planificado de la compañía en los volúmenes de cosecha en los próximos trimestres.

“Estamos experimentando un gran interés en nuestro producto y esperamos trabajar junto con nuestros clientes y socios para promover un nuevo estándar de salmón sin comprometer la calidad del agua, el bienestar de los peces, la responsabilidad ambiental y la calidad del producto”, explicó el director comercial de Salmon Evolution, Odd Frode Roaldsnes.

Proyección para 2032

El pescado cosechado de Salmon Evolution se cultivó en la Fase 1 de las instalaciones de Indre Harøy, que tendrá una capacidad anual de 7.900 toneladas. Completamente desarrollada, la instalación de Indre Harøy tendrá una capacidad anual de 31.500 toneladas.

La empresa, que utiliza un sistema de cultivo híbrido de recirculación y flujo continuo, también ha entrado en una empresa conjunta con Dongwon Industries para desarrollar, construir y operar una instalación de cultivo de salmón en tierra en Corea del Sur con una capacidad de producción anual de 16.800 toneladas.

La compañía noruega también tiene como objetivo establecer una operación de cultivo de salmón en tierra en América del Norte y ha asegurado opciones para sitios potenciales para una gran instalación en la costa oeste.

Su objetivo es producir 100 mil toneladas de salmón al año para 2032.