“Parece que el impuesto a la salmonicultura es más importante que las personas”

Mette Bråten, delegada sindical en jefe de NNN y trabajadora de filetes, le entregó al primer ministro Jonas Gahr Støre comentarios claros sobre cómo ella y sus colegas experimentan la situación en la planta de proceso justo antes de Navidad.
Mette Bråten, delegada sindical en jefe de NNN y trabajadora de filetes, le entregó al primer ministro Jonas Gahr Støre comentarios claros sobre cómo ella y sus colegas experimentan la situación en la planta de proceso justo antes de Navidad.

Noruega: La delegada sindical, Mette Bråten, dice que el estado de ánimo es triste e incierto para los trabajadores de la industria antes de Navidad, algo que le transmitió al primer ministro.

Publicado

La línea de filetes en la planta de proceso de salmón de SinkabergHansen en Marøya, cerca de Rørvik en Noruega, está amenazada por despidos y posible liquidación, luego del impuesto sobre la renta terrestre propuesto por el gobierno para la acuicultura.

El primer ministro Jonas Gahr Støre se reunió con los fileteros afectados durante la hora del almuerzo el pasado martes por la tarde y recibió comentarios claros sobre el malestar y la incertidumbre que existe entre ellos.

La delegada sindical en jefe de NNN y trabajadora de filetes, Mette Bråten en SinkabergHansen, le entregó al primer ministro comentarios claros sobre cómo ella y sus colegas ahora experimentan la situación especial durante la reunión que tuvieron.

Más importante que la mayoría de la gente

Bråten le manifestó a Kyst.no que es una pena que no puedan obtener más claridad sobre la situación.

“Este es un proceso muy difícil de atravesar para nosotros, los empleados, y siempre es difícil obtener un aviso de despido. Pone en riesgo las finanzas de las personas, y con mayores gastos antes de Navidad. Es una crisis estar sin trabajo”, enfatizó Bråten.

¿Cómo sintió que el Primer Ministro entendió la realidad a la que se enfrentan ahora los trabajadores?

Se podía ver que le resultaba incómodo ser confrontado con hechos duros sobre cómo esto me afecta a mí y a mi familia y la situación de todos los empleados. Parece que el impuesto básico sobre la renta es más importante que la mayoría de la gente y eso es muy triste, dice.

Desde 2019, SinkabergHansen, como empresa privada, ha invertido cerca de NOK 2 mil millones en nuevas instalaciones de producción en tierra y mar. El CEO, Svein-Gustav Sinkaberg declaró a mediados de noviembre que hasta 40 personas pueden ser despedidas a partir de fin de año, y que esto está relacionado con el vencimiento de los contratos. Además, la empresa está congelando inversiones por valor de más de mil millones de coronas noruegas.

La empresa ha despedido empleados en años anteriores, pero luego ha habido períodos más cortos y menos empleados que se han visto afectados, según informó la propia compañía.