Proyectan construir piscicultura RAS de ciclo completo en el sector de Pargua

Imagen referencial de sistema de recirculación.

Chile: Con una inversión de US$180 millones, Smart Aquaculture pretende cultivar salmones desde la ova a peso comercial, con una producción anual estimada de 21.600 toneladas.

Publicado Actualizado

En Admisión se encuentra el proyecto presentado por la empresa Smart Aquaculture, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, denominado “Crianza y Producción de Peces en Tierra en Ambiente Controlado”, el cual se ubicará camino a Pargua en el sector rural El Espino, aproximadamente en el km 1.056 de la Ruta 5 Sur, comuna de Maullín, Región de Los Lagos.

Según lo informado ante el Servicio de Evaluación Ambiental, el proyecto corresponde a la construcción, implementación y operación de una Piscicultura RAS para crianza y producción de peces en tierra en ambiente controlado, que implica la construcción, instalación y operación de cuatro unidades de producción de aproximadamente 5.400 toneladas al año de salmónidos cada una, desde ova a peso comercial de aproximadamente 5,43 kilogramos, desarrollando todo el ciclo productivo en una única instalación, la cual sólo ocupará una superficie total de 15,62 hectáreas, equivalente al 30,78% de la superficie total de terreno de 50,75 hectáreas.

“Cada uno de los módulos, que operará en forma autónoma mediante un sistema de recirculación de aguas, contempla una serie de etapas secuenciales, cuyo concepto de diseño y operación se aplica para cada fase de crianza y cultivo, siendo su principal característica operar en un ambiente controlado mediante un circuito cerrado de agua dulce desinfectada, alimentando estanques ubicados en tierra, en un ambiente aislado mediante galpones cerrados disminuyendo al máximo la interacción con el entorno del proceso productivo de especies salmonídeas”, se expone en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El objetivo principal del proyecto es la producción de aproximadamente 21.600 toneladas de salmones de talla comercial para su posterior comercialización, lo que implica la incubación, primera alimentación, smoltificación y engorda de salmones.

En cuanto a la inversión, esta será de US$180 millones, iniciando su ejecución en enero de 2024. En tanto, la mano de obra promedio requerida para la fase de construcción y operación será de 80 y 120 personas respectivamente, mientras que la mano de obra máxima en ambas etapas será de 180 y 200 personas, respectivamente.

La localización del proyecto en el sector El Espino, se justifica por estar emplazado a un costado de la ruta 5 sur, en una zona donde existe una gran variedad de servicios, como plantas elaboradoras de alimento, puertos y aeropuertos, que facilitan la distribución de los salmónidos a nivel nacional y/o internacional, así como el abastecimiento de los insumos que requieran para todas sus fases, además de una variada oferta de infraestructura y servicios para la operación del proyecto, lo que implica una reducción de costos logísticos, así como menores consumos de combustibles fósiles.

“La justificación de la localización también se basa en el gran capital humano y profesional que posee la Región de Los Lagos en cuanto a salmonicultura, especialmente en la provincia de Llanquihue, entregando así un valor agregado a la localización del proyecto. Por otra parte, el capital humano y de amplia experiencia en la industria que podría ser parte de la plana laboral del proyecto, vendría desde los sectores aledaños tales como Maullín, Calbuco y Puerto Montt”, manifiesta el documento.