Proveedor de embarcaciones exporta una lancha al Medio Oriente

La embarcación con destino al Medio Oriente abre un mercado hasta ahora inexplorado para la empresa de Calbuco.

Chile: HDPE Solutions es una compañía familiar, con base en Calbuco, que ha incursionado con éxito en la fabricación y venta de embarcaciones para la industria salmonicultora y también para la venta al extranjero.

Una historia de dedicación y logros es la que puede exhibir la empresa HDPE Solutions, que se dedica a la fabricación de embarcaciones rígidas y que encontró un espacio de desarrollo en la industria salmonicultora.

La compañía familiar tuvo sus origen el 2015, cuando sus socios acumularon suficiente experiencia tras trabajar para una empresa noruega en la fabricación de embarcaciones. Comenzaron reemplazando botes de madera por otros fabricados un material más durable, resistente y fácil de mantener, con bajos costos y orientados primero a los productores de mitílidos. 

Con el tiempo y la mayor demanda, creció la producción y la complejidad de sus embarcaciones, más grandes, con motores e instrumentos de navegación, fabricadas a partir de modelos estándar o a medida de las necesidades del cliente.

Después comenzaron a vender al extranjero, primero una lancha con cabina y un bote a Nueva Zelanda, más tarde se sumaron ventas en Estados Unidos, Costa Rica y México, y ahora acaban de concretar un hito para la empresa al exportar una embarcación al Sultanato de Omán, un país en el medio oriente, para una empresa de cultivos marinos.

“Desde el año 2016 hemos venido exportando sin parar, cada año mínimo una exportación y nos mantenemos presentes en el país al cual exportamos mediante la post venta y el boca a boca”, comentó el gerente de ventas de la compañía, Álvaro Alvarado.

La embarcación exportada a Omán corresponde a una unidad del modelo Challwäfe, de 9.5 metros de eslora. Alvarado explica que es una embarcación versátil que combina robustez y maniobrabilidad y que puede ser usada para full carga y trabajo o para traslado de largas distancias a gran velocidad y con ahorro de combustible.

“Con esto vamos abriendo nuevas rutas y dando a conocer nuestro país, consolidándolo como especialistas y ejemplo en acuicultura y construcción de naves”, agrega.

El gerente de ventas de HDPE Solutions destaca el material de construcción de las embarcaciones, el polietileno de alta densidad (HDPE) que resulta atractivo paran sus clientes porque es 100% reciclable, con bajos costos de mantenimiento y alta durabilidad.

“Actualmente nos encontramos desarrollando varios proyectos nuevos, nacionales e internacionales, y avanzando en electromovilidad naval”, señala. Entre los trabajos en desarrollo se cuenta una lancha para Bomberos de Caleta Tortel que será la primera embarcación en HDPE fabricada en Chile especialmente para dicha institución.