Los planes del Grupo CPT tras incorporar un nuevo wellboat a su flota

Chile: La nave MN “Seigull” opera con tecnología de punta, y permite cargar 266 toneladas de cosecha de salmón Atlántico, lo que corresponde al 50% de una jaula de 40x40 metros.

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La naviera chilena CPT Wellboats, perteneciente al Grupo CPT Empresas Marítimas, agregó un nuevo buque a su flota para transporte de salmón. Se trata de la MN “Seigull”, que fue construido por el astillero Jiangsu Zhenjiang de China, y se está utilizando de manera exitosa tanto para la cosecha de peces, los tratamientos de Caligus y la siembra de smolt, siendo el buque final de una serie de cuatro wellboats elaborados para la empresa nacional, con una eslora de 70 metros y una manga de 14 metros en total, con una capacidad de 1.900 m3.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de la compañía, Álvaro Contreras, detalló que el barco comenzó a operar el 19 de diciembre del año pasado y sus características principales son: su tamaño permite cargar 266 toneladas de cosecha de salmón Atlántico, esto corresponde al 50% de una jaula de 40x40 metros, y está alineado con las capacidades de recepción de acopios e incluso descargas directas a planta. “Este equilibrio lo hace muy eficiente para las necesidades de origen y destino en la cosecha”.

¿Qué tecnologías de punta ocupa esta embarcación? El ejecutivo da a conocer que posee contadores de peces, tanto para transporte de smolt como para cosecha. “Tienen la particularidad de poder contar y estimar biomasa tanto en la carga como en la descarga, como también pueden hacerlo bajo condición “seca”, que significa ingresar los peces a las bodegas con el agua previamente drenada y así entrar a ellas (bodegas) a un agua eventualmente seleccionada (comúnmente agua dulce)”.

En el caso de los contadores de cosecha para salmón, tienen una capacidad máxima de 300 ton/hr, lo que disminuye significativamente el tiempo efectivo de carga. También esta nave cuenta con dos estanques para almacenamiento de peróxido de hidrógeno, más los sistemas automáticos de dosificación, lo que permite realizar sin problemas “baños” o tratamientos contra Caligus con este producto, expone Contreras.

De acuerdo con el representante de Grupo CPT, en línea con el combate de este último parásito, además puede realizar tratamientos con químicos y también con agua dulce, no obstante, hoy no cuenta con la posibilidad de generar agua dulce a bordo (sistema de osmosis reversa), pero sí podría cargarlo desde un acopio de almacenamiento. “Cuenta también con sistema de mamparos móviles, que facilitan y mejoran el proceso de descarga y también, por el lado de la seguridad en el transporte de los peces, cuenta con los equipos críticos duplicados, lo que significa que si hubiera algún problema con alguno de ellos, se puede utilizar su back-up”.

¿Cuáles son los planes de la firma respecto a la salmonicultura? Para Álvaro Contreras, el mercado de los wellboats presenta actualmente sobreoferta de metros cúbicos de transporte. La mayor eficiencia de los tratamientos de Caligus en sistemas cerrados para algunas empresas Salmoneras (en naves v/s lonas), junto con la posibilidad de cambio en la reglamentación sobre este tema, “ha llevado al mercado, sobre todo las navieras de capitales noruegos, a especular invirtiendo en naves más grandes. Lo anterior, sumado a las incertidumbres legales que pueden afectar a la Industria, a propósito de la próxima discusión de la Ley de Pesca y Acuicultura, no genera el escenario más propicio para hacer nuevas inversiones. No obstante, seguimos atentos a las necesidades de nuestros clientes y evaluando permanentemente nuevas oportunidades”.

Actualmente, Grupo CPT opera 11 naves del tipo wellboat, cuyo rango de tamaño va desde los 750 m3 hasta los 1.900 m3 de capacidad de bodegas.