Cómo Ventisqueros promueve la cultura de integridad empresarial

Visita de centros de alumnos de colegios de Pto. Montt a Ventisqueros, en el marco de la Semana Compliance 2022.

Chile: Este es el tercer año que se realiza la Semana Compliance en la empresa salmonicultora, y en esta oportunidad el foco estuvo en le vinculación con el medio, mostrando el trabajo que realiza la compañía y cómo promueven una cultura de integridad.

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Como una semana exitosa y cargada de positivas experiencias define Franz Schwerter, Contralor y Oficial de Cumplimiento de Ventisqueros, la “Semana Compliance 2022” de la compañía salmonicultora.

“El objetivo de esta iniciativa es que se hagan las cosas bien, más allá de solo cumplir porque lo dictamina una norma. Empezamos hace 6 años con un programa de prevención y capacitaciones en libre competencia, luego prevención del delito, nuestro código de conductas, entre otros. Sin embargo, nos dimos cuenta que debíamos focalizar todas estas temáticas, que resultó en la Semana Compliance, con gran participación de toda la compañía”, explicó a Salmonexpert el ejecutivo de Ventisqueros.

Este año, el foco fue vincularse con el medio, mostrando lo que la empresa hace y todos sus procesos. “Quisimos mostrar el trabajo que realizamos y cómo promovemos una cultura de integridad dentro de la compañía. Es así como gestionamos la venida de los centros de alumnos de colegios de Puerto Montt y sus profesores, con la idea de mostrarle todo nuestro quehacer empresarial, con imágenes, datos, además de nuestra sala de alimentación remota que funciona con tecnología de primer nivel y la planta de procesos, para finalizar con mesas de diálogo”, comenta Schwerter.

En las mesas de diálogo se abordaron diferentes temáticas, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer todas las consultas referentes a los procesos, temas medioambientales, de producción, seguridad de los trabajadores, entre otros.

Franz Schwerter.
Agustín Waidele.

“La conversación que se generó fue muy abierta y sincera, y lo más positivo de todo esto es que toda la información entregada fue muy valorada por quienes participaron”, acota el ejecutivo.

Para Agustín Waidele, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Ventisqueros, la Semana Complaince fue un éxito porque logró una activación de muchos conceptos claves que ha desarrollado la compañía.

“Creemos que la empresa es un motor fundamental para el desarrollo de la sociedad y el país. Por ello, el generar bienestar no es algo suficiente. La sociedad y la cultura ha cambiado en los últimos años y esto viene acompañado de distintas exigencias. Por eso, esta iniciativa que realizamos va mucho más allá del cumplimiento, si no que se basa en que la empresa adquiere un rol en la sociedad, mucho mayor del que ha tenido históricamente”, destaca Waidele.

En relación con lo anterior, el profesional recalca que desde la compañía han impreso la consigna “Ventisqueros a tu alcance”. “Esto, no solo al alcance de nuestros colaboradores, los cuales muchas veces están separados por kilómetros de distancia, sino que también con nuestros principales proveedores, con nuestros clientes, nuestros partners estratégicos y nuestras comunidades, y en este caso las comunidades donde están insertos quienes el día de mañana pueden formar parte de Ventisqueros, como son los jóvenes actuales”, explica Waidele.

Orgullo salmón

Uno de los partners estratégicos para desarrollar esta Semana Complaince fue Fundación Generación Empresarial, que trabaja a lo largo de todo Chile, incentivando el desarrollo de la integridad en las empresas. “Por ello, durante tres años hemos realizado esta actividad, donde no solo manifestamos nuestros esfuerzos por estar al día con las normativas, sino que también tratamos de ir mucho más allá”, señala el director de comunicaciones.

Diálogo con los alumnos.

En esta Semana Compliance se pudo integrar toda nuestra cadena de valor, con colaboradores de pisciculturas, centros de cultivo, planta de proceso, proveedores y comunidad. “Además, temas de cierta complejidad quisimos que fueran cercanos. Por ello, las mesas de trabajo se realizaron con las principales gerencias de la compañía, que estuvieron llanos a analizar y responder todas las inquietudes. En esta oportunidad quedó de manifiesto el ‘Orgullo salmón’, nuestro sello interno y transmitimos por qué nos sentimos orgullosos de la industria, del desarrollo que implica y el trabajo que hacemos”, destaca el profesional.

Esta actividad fue cerrada con un evento online, donde estuvo toda la empresa conectada. “Hicimos un programa de televisión, muy interactivo, en el cual el foco fueron las temáticas abordadas en la Semana Complaince. Fue muy gratificante, porque desde todas las áreas participaron. Y para nosotros cobra mayor relevancia, ya que no queríamos que nadie quedara fuera, y que cada actor de la compañía y del ecosistema del cual somos parte, estuviese presente en los temas que para nosotros son fundamentales, como son la integridad, los valores corporativos y el cumplimiento de la norma”, comenta Waidele.

En este sentido, Franz Schwerter agrega que todas estas acciones Ventisqueros las quiere llevar más allá. “Esto no se traduce solo en palabras, si no que se traduce en crear canales de denuncia, una estructura que evite que se caiga en malas prácticas y genere una cultura de hacer las cosas bien, de acompañar los resultados financieros con un correcto actuar. Queremos ser una empresa exitosa en resultados, pero también en sustentabilidad, en relacionamiento con todo lo que nos rodea y la confianza que depositan nuestros colaboradores en nosotros”, puntualiza el Contralor y Oficial de Cumplimiento de Ventisqueros.