La tasa de desempleo de la Región de Los Lagos fue de un 2,5% en el trimestre móvil enero-marzo 2022. Foto: Ventisqueros.

Salmonicultura promueve propuestas formativas y reconocimientos laborales

Chile: Poner especial énfasis en generar vínculos adoptando nuevas dinámicas, buscando así mejorar la empatía, la resiliencia, adaptabilidad y el trabajo en equipo, es el foco de la industria hacia sus colaboradores.

Publicado Actualizado

A fines de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil enero - marzo de 2022. La Región de Los Lagos se sitúo con una tasa de desempleo de un 2,5%, registrando una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del período anterior.

En el desglose de la información, se evidencia que la fuerza de trabajo disminuyó anualmente (-3,2%) en mayor proporción con los ocupados (-1,8%). Por su parte, los desocupados disminuyeron un 38,5%.

En el reportaje de la edición de abril de Salmonexpert, se abordó esta problemática, pero paralelamente, las políticas que habían llevado a cabo empresas salmonicultoras para generar propuestas atractivas para los trabajadores.

“Generamos una propuesta para los colaboradores, que tiene como pilar el bienestar del trabajador y de su grupo familiar, poniendo siempre al centro a las personas. Rediseñamos nuestra parrilla de beneficios de manera de tratar de cubrir las necesidades de los distintos grupos que están con nosotros y esto complementado con una buena estrategia de posicionamiento salarial. Así, la compañía se convierte en un lugar atractivo para desarrollarse laboralmente y, en consecuencia, una empresa con una dotación más competitiva”, puntualizó Marcelo Farfán, gerente de personas y D.O de Ventisqueros.

A lo anterior agrega que “igualmente, hemos desarrollado una propuesta formativa para nuestros colaboradores, que permite que ellos se desarrollen y crezcan con nosotros, generando que seamos una verdadera alternativa de crecimiento para ellos”, acotó Farfán.

Por su parte, es en el clima laboral a lo que le ha puesto énfasis y especial atención, sobre todo en esta última temporada, en Salmones Aysén.

“Que sea motivante para nuestros colaboradores, con incentivos transparentes para todas y todos, múltiples instancias de reconocimientos a su labor, así como espacios donde los trabajadores pueden compartir sus ideas y propuestas de mejora, potenciando su sentido de pertenencia. En complemento a esto, constantemente monitoreamos el mercado para mantenernos competitivos en salarios y beneficios atractivos para los trabajadores de nuestra industria”, recalca Fernando Ramírez, quien es gerente de Gestión de Personas, Seguridad y Salud de Salmones Aysén.

Estas propuestas van muy de acuerdo con los resultados del estudio Barómetro de la Salmonicultura, que se enfocó en conocer las posibilidades de desarrollo de carrera laboral en la industria, llegando a la conclusión de que la salmonicultura está promoviendo cambios actitudinales que orientan no sólo a una formación para el trabajo, sino también para la vida, propiciando tanto el cumplimiento de metas, como fortaleciendo las trayectorias particulares de cada persona, ya sea en su ámbito laboral como formativo.

Lea el reportaje completo en la edición de abril de Revista Salmonexpert.