Anuncio

Noruega exportó sobre 1,4 millones de toneladas de salmones con positivos resultados

Estados Unidos fue uno de los mercados de mayor crecimiento durante el 2025 para el país nórdico, pese a los aranceles, y China también se está expandiendo fuerte para sus productos del mar.

Published

Noruega exportó un total de 2,8 millones de toneladas de productos del mar por un valor récord de 181.500 millones de coronas noruegas el año pasado. Esto supone un aumento de 6.400 millones de coronas noruegas, o un 4%, en comparación con 2024.

El salmón de cultivo representó 124.700 millones de coronas noruegas (68,7%) del valor de las exportaciones de productos del mar, con un aumento del 13% en el volumen de exportación, aunque este aumento también deprimió los precios al contado. Noruega exportó 1.414.909 toneladas de salmón el año pasado, y el valor de exportación aumentó en 2.200 millones de coronas noruegas (2%), en comparación con el 2024.

“2025 fue un año exigente para los productos del mar, con cuotas más bajas y capturas a precios récord para todas nuestras especies silvestres más importantes. El año también se caracterizó por un fuerte crecimiento del volumen de salmón. A pesar de un precio del salmón significativamente menor, fue un año récord para las exportaciones noruegas de productos del mar en términos de valor”, declaró al respecto Christian Chramer, director ejecutivo del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Los mercados más grandes

Los mayores mercados para las exportaciones de productos del mar noruegos en 2025 fueron Polonia, Estados Unidos y China.

En 2025, el 9% de las exportaciones noruegas de productos del mar se destinaron a Estados Unidos, la proporción más alta desde 1989. Sin embargo, en abril y agosto, Estados Unidos aumentó sus aranceles sobre los productos del mar noruegos al 15% o más para todos los productos.

“El año pasado, Noruega vendió productos del mar a más de 150 países, por lo que dependemos completamente de un buen acceso al mercado y de un flujo eficiente de mercancías”, afirmó Chramer.

Los nuevos aranceles de EE.UU. generaron mucho ruido y agitación en las exportaciones noruegas de productos del mar. De ser un mercado con un crecimiento récord y un apetito casi insaciable por el salmón y el cangrejo de Noruega en el primer semestre de 2025, el comercio estadounidense se caracterizó durante todo el año por los aranceles, la depreciación del dólar y un menor desarrollo.

Impacto arancelario

El resultado de los aranceles del Presidente Trump fue que, mientras que el valor de las exportaciones de productos del mar a Estados Unidos creció un 55% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2024, cayó un 1% en el cuarto trimestre.

No obstante, Chramer se mostró optimista. "Estados Unidos es, con diferencia, el mayor mercado mundial para el consumo de salmón y ha sido uno de nuestros mercados de mayor crecimiento a lo largo del tiempo, también en 2025. Es muy importante para los productos del mar noruegos, y el potencial de crecimiento sigue siendo alto".

El mercado europeo fue el que más productos del mar noruego compró el año pasado. Por duodécimo año consecutivo, Polonia fue el mayor mercado, pero el valor total de las exportaciones noruegas a Europa se redujo del 67% al 63%.

“Polonia es un importante mercado de procesamiento, pero vemos que el consumo de salmón noruego ha aumentado significativamente allí en los últimos años”, indicó Chramer.

La importancia de China crece

China registró el mayor crecimiento en valor en 2025, con un incremento del 31% en el valor de las exportaciones de 2.900 millones de coronas noruegas respecto al año anterior. El país compró productos del mar noruegos por un total de 12.300 millones de NOK y pasó de ser su sexto mercado más importante en 2024 al tercero el 2025.

Las exportaciones de salmón a China aumentaron en valor en 3.000 millones de coronas noruegas, un 59%, en comparación con el año anterior. En total, el valor del salmón noruego exportado a China fue de 8.100 millones de NOK. El volumen de exportación finalizó en 90.906 toneladas, un 99% más que el año anterior.

“Gracias al aumento del comercio electrónico, mejores canales de distribución y un fuerte crecimiento en el consumo de salmón, China se convirtió en un motor de crecimiento para las exportaciones noruegas de productos del mar en 2025”, manifestó Chramer.

Noruega nunca ha exportado tantos productos del mar a China, en términos de valor, como el año pasado. El crecimiento fue especialmente fuerte en el caso del salmón, los langostinos, la gallineta nórdica y el fletán negro.

El año pasado, el volumen de salmón enviado a China duplicó el del año anterior. Esto se debe al fuerte crecimiento de la demanda, la caída de los precios y a que los chinos ya no sólo compran salmón grande de más de seis kilos, sino también de menor tamaño.

Sólido para trucha

El año pasado fue un año sólido para los productores de trucha. Noruega exportó 86.903 toneladas de trucha por un valor de 7.400 millones de coronas noruegas en 2025.  El volumen de las exportaciones aumentó un 16% en comparación con 2024, y el valor aumentó en 667 millones de coronas noruegas, o el 10%.

Ucrania, Estados Unidos y Tailandia fueron los mayores mercados de trucha el año pasado. En el caso del bacalao fresco de cultivo, el volumen de exportación aumentó un 30% hasta 15.493 toneladas, mientras que el valor de las exportaciones aumentó un 50% hasta 1.100 millones de coronas noruegas.

El bacalao de cultivo representó una proporción récord del valor de las exportaciones de bacalao fresco en 2025. Hasta un 38% de las exportaciones de bacalao fresco fueron de cultivo en 2025, frente al 28% en 2024.