Prevén mayor competencia entre Chile y Noruega con su salmón durante 2026
Las proyecciones apuntan a que, durante el 2026, la competencia entre Chile y Noruega en salmonicultura se intensificará, sobre todo en mercados como China.
El aumento de la oferta mundial ha mantenido los precios del salmón relativamente estables en los últimos meses en comparación con el mismo período del año pasado. Ahora, el panorama está cambiando, según Christian Chramer, director ejecutivo del Consejo Noruego de Productos del Mar.
"Ahora vemos que los volúmenes procedentes de Noruega están disminuyendo, mientras que el precio vuelve a subir. Es un panorama de mercado más clásico", afirma Chramer a Norsk Fiskeoppdrett, medio asociado a Salmonexpert.
Señala también que las condiciones marco fuera del mercado determinarán los desarrollos futuros.
"Es natural esperar que el acceso a los mercados y la geopolítica también sean temas clave en 2026. El proteccionismo y la inestabilidad siguen siendo un tema de interés, y es algo que seguimos de cerca. Nuestra función es garantizar un buen flujo de información y compartir lo que observamos sobre los movimientos de los mercados, así como mantener al sector continuamente informado sobre las condiciones técnicas del acceso a los mercados".
Asia tiene una mayor participación
Según el Consejo de Productos del Mar, son sobre todo los mercados asiáticos los que hoy en día son responsables del crecimiento de las exportaciones de salmón noruego.
China, Vietnam, Tailandia y Corea del Sur representan una proporción cada vez mayor del valor total de las exportaciones. China mantiene la tendencia de crecimiento que hemos observado a lo largo del año, y el apetito de Tailandia por el salmón noruego no muestra signos de disminuir, indica Chramer.
El desarrollo se produce en gran medida a expensas de Europa y Estados Unidos, aunque cree que pueden surgir nuevos mercados. "También creemos que Europa del Este puede emerger más fuerte en el mapa en el futuro".
China avanza a pasos agigantados
China está emergiendo como un mercado para el salmón noruego. Foto: Consejo Noruego de Productos del Mar
Cuando Chramer mira hacia 2026, señala especialmente la inestabilidad geopolítica como un factor de incertidumbre importante para el mercado de productos del mar.
Estados Unidos fue el principal mercado de crecimiento en el primer semestre del año, pero desde entonces su desarrollo se ha ralentizado. Al mismo tiempo, China está avanzando con fuerza. Esto ilustra la rapidez con la que los mercados pueden cambiar.
También destaca la trucha como un segmento interesante. "La trucha está mostrando un cierto aumento en volumen y es una parte interesante de la industria de la acuicultura en varios mercados de productos del mar importantes para Noruega".
Sin embargo, el trabajo del Consejo de Productos del Mar en materia de marketing y posicionamiento es a largo plazo, enfatiza.
"Esto rara vez da pie a cambios importantes sobre la marcha. Planificamos con una perspectiva a largo plazo y mantenemos un diálogo estrecho con la industria sobre qué mercados y segmentos priorizar. Los cambios en el volumen y la divisa pueden requerir pequeños ajustes tácticos, pero no cambios estratégicos fundamentales".
El salmón se mantiene fuerte
El documental Brennpunkt sobre la salmonicultura también ha marcado el debate durante el último año. No obstante, Chramer cree que la posición del salmón es sólida.
"Nuestros análisis muestran que varios de quienes han visto el documental completo o parcialmente apuntan que ha influido considerablemente en su visión de la industria, de forma más negativa. Al mismo tiempo, muchos manifiestan actitudes inalteradas o más positivas".
Considera que la mayoría de la gente distingue entre casos individuales y la industria en su conjunto.
"Muchos entienden que lo descubierto se refiere a actores individuales que presuntamente violan las regulaciones, y no a un problema general de la industria. La industria acuícola noruega está bien regulada y está compuesta por actores con gran preocupación por los productos del mar".
Aumento de la competencia internacional
A nivel internacional, el salmón noruego se enfrenta a una competencia cada vez mayor, especialmente en Asia.
"Estamos viendo una mayor competencia de Chile en China, entre otras cosas. Australia también ha experimentado un fuerte crecimiento en este mercado recientemente", expone Chramer.
Pero Noruega se mantiene firme. A pesar de ello, la cuota de mercado de Noruega en China está aumentando. Esto se debe, entre otras cosas, a la menor competencia del Reino Unido y Canadá.