El efecto de la estrella mundial Erling Haaland impulsa al salmón noruego
El futbolista nórdico del Manchester City, tiene más de 40 millones de seguidores en Instagram, lo que le otorga a la industria acuícola de ese país una influencia global a la que antes no tenía acceso.
El director ejecutivo de Seafood Council, Christian Chramer, planteó la pregunta principal cuando subió al escenario en la 22ª edición de la conferencia AqKva en Bergen: ¿Es la exportación de salmón noruego la mejor del mundo hoy en día? ¿Y cómo se ve realmente en el futuro?
El contexto de la pregunta son las sólidas cifras de exportación. Las exportaciones noruegas de productos del mar alcanzaron los 181.500 millones de coronas noruegas el año pasado. Al mismo tiempo, Chramer enfatizó que el desarrollo es más complejo de lo que las cifras por sí solas dan a entender, y que la competencia en varios mercados se ha vuelto más dura.
Según el líder del Consejo de Productos del Mar, el marketing dirigido es una de las herramientas que ha ayudado a fortalecer la posición de Noruega como exportador de salmón. Destacó, entre otros aspectos, el acuerdo con la estrella del fútbol Erling Braut Haaland -que juega en el Manchester City-, quien está promocionando el salmón noruego a nivel internacional.
"Creo que fichar a Haaland es quizás la cosa más inteligente que hemos hecho nunca", dijo Chramer.
Se duplicó el volumen de salmón a China
Haaland tiene más de 40 millones de seguidores en Instagram, lo que, de acuerdo con Chramer, le otorga a la industria acuícola noruega una influencia a la que antes no tenía acceso.
Señaló que las campañas protagonizadas por el astro del fútbol han dado muy buenos resultados en varios mercados, en un período en el que algunos productos ya habían experimentado caídas.
"Cuando Haaland apunta que hay que comer salmón, funciona igual de bien en Brasil que en Japón y España. El efecto está documentado y la respuesta del mercado es inequívoca. Todos con los que hemos hablado quieren este tipo de promoción para el salmón noruego", afirmó el ejecutivo.
Una señal de que lo han conseguido
Chramer también usó una historia concreta para ilustrar la fortaleza del salmón noruego a nivel internacional. En Nochebuena, observó a una joven pareja asiática a las afueras de un centro comercial en Tromsø a primera hora de la mañana.
"El hombre se levantó y comió 400 gramos de salmón Salma, como si fuera un plátano, a las siete y media de la mañana. Cuando el salmón noruego crudo se come con tanta naturalidad, hemos avanzado muchísimo".
Para él, esto fue una prueba clara de que Norwegian Seafood ha logrado algo muy importante: la confianza. "No comes pescado crudo si no confías plenamente en el producto por supuesto".
Expansión a nuevos mercados
Al mismo tiempo, Chramer dio a conocer que el Consejo de Productos del Mar trabaja activamente para fortalecer la posición de Noruega en diversas partes del mundo. El mismo día de la conferencia de Aqva, la entidad emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba el establecimiento de una nueva delegación de productos del mar en Japón , un mercado importante para un mayor crecimiento en Asia.
"El salmón noruego ha tenido un buen año en Japón". Además, Chramer declaró que están considerando establecer una nueva oficina en Oriente Medio y nombrar un representante especializado en productos del mar para la región. El asunto será debatido por la junta directiva a finales de este mes.
"Debemos estar presentes donde los mercados están en crecimiento. Asia es nuestra región de mayor crecimiento, pero Oriente Medio también se está desarrollando rápidamente y cobrando cada vez más importancia para los productos del mar noruegos", expuso Chramer.
Aunque las exportaciones de productos del mar noruegos alcanzaron niveles récord el año pasado, Chramer tuvo claro que el mercado se está moviendo y que la competencia se está intensificando.
"Tenemos que trabajar en lo que se puede mejorar. Pero también debemos atrevernos a creer que somos buenos. Que hemos construido una marca y una confianza que significa que los clientes seguirán eligiendo los mariscos noruegos mañana y dentro de diez años", concluyó el especialista.