Autoridad Ambiental realiza primera notificación masiva a 223 centros de salmones

Chile: La SMA busca promover el cumplimiento de la industria nacional. Con estos reportes, los titulares serán alertados respecto de cómo va su nivel de producción.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó la primera notificación masiva del año a titulares de 223 centros de salmón relacionadas a la producción de sus ciclos productivos en curso, en el marco de la Estrategia de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental y la Estrategia de Inteligencia Ambiental, que se comenzó a implementar en septiembre del año pasado con el objetivo de fortalecer las labores de prevención y así evitar la sobreproducción del sector.

La notificación de aviso se envió vía correo electrónico a los titulares de centros de salmón ubicados en la parte austral del país: 89 de la Región de Los Lagos, 97 de la Región de Aysén y 37 de la Región de Magallanes. El reporte -despachado esta semana- incluyó la estimación de la producción a la fecha y su evaluación en función del límite máximo autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) respectiva.

¿Cómo funciona? Esta medida es realizada gracias a un inédito sistema creado por la SMA, consistente en un algoritmo que permite estimar la producción de centros con ciclos en curso y ser informada, posteriormente, a los titulares a través de reportes masivos de análisis, con el objetivo de que implementen las acciones preventivas para evitar exceder el máximo autorizado en su RCA al finalizar del ciclo productivo.

“La SMA busca promover el cumplimiento ambiental de la industria. Con estos reportes, los titulares serán alertados respecto de cómo va su nivel de producción según lo permitido en su permiso ambiental, para que se ajusten a ello. Ya lo hemos indicado, el cumplimiento ambiental debe ser imperativo para las empresas, es parte de las reglas del juego”, señaló la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plummer.

Los reportes utilizan datos actualizados obtenidos desde el Sistema de Información de Fiscalización de Acuicultura (SIFA) de Sernapesca, e incluye identificación de la Unidad Fiscalizable, -identificación del titular, ubicación geográfica y código del centro en el Registro Nacional de Acuicultura (RNA)-, además de la Resolución de Calificación Ambiental que establece su producción máxima autorizada, y la producción efectiva estimada a la fecha.

Las cifras

De acuerdo con datos de la SMA, de los casi 43.000 expedientes de fiscalización publicados, el 33,5% del total corresponde al sector acuicultura y pesca, siendo el rubro con más de estos procesos hasta la fecha, seguido de lejos por agroindustria con el 22,7%.

Pero si se miran los procesos sancionatorios del sector acuicultura y pesca, se ubica en cuarto lugar con el 9,34% del total, ya que los líderes de esta categoría son equipamiento, vivienda e inmobiliaria y agroindustria, con el 36,16%, 13,68% y 10,54%, respectivamente.