SMA insiste en revocar centro a Nova Austral y trabajadores recurren al Gobierno

Centro de cultivo de Nova Austral.

Chile: Sindicatos de la salmonicultora advirtieron al ministro de Economía que observan perplejos que se insista “en querer sepultar a nuestro empleador, sin tener la mínima consideración”.

Publicado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó, al menos en el caso del centro Cockburn 14, un recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Valdivia que anula la revocación del sitio de cultivo de Nova Austral.

Frente a esto, los trabajadores de la salmonicultora afirmaron en carta a la Superintendenta Marie Claude Plummer y al ministro de Economía Nicolás Grau, que estas revocaciones de concesiones son “excesivas e injustas”, lo que confirmó el mismo Tribunal de Valdivia en su resolución.

Además, acusaron que “contradice a personeros del Gobierno que nos han comunicado a nosotros y a la empresa que se encuentran en búsqueda de soluciones sobre la crisis de Nova Austral”.

“En lo específico, en múltiples ocasiones estos representantes nos señalaron que el Gobierno no puede interferir con la justicia para evitar a revocación de los permisos ambientales de sus centros de cultivo. Sin embargo, el actuar de la SMA es evidentemente contradictorio a las explicaciones que nos han entregado las autoridades”, indicaron los trabajadores de Nova Austral.

Sostuvieron que “nos parece inaceptable que el Gobierno permita que un órgano estatal no acepte una decisión de la justicia e insista en que se aplique un castigo que, de prosperar, comprometerá el futuro de Nova Austral y de Porvenir, amenazando a miles de familias que dependen de las fuentes laborales directas e indirectas que genera la empresa”.

“Vemos perplejos cómo existe una doble manera de actuar y un doble discurso de parte de la autoridad, por un lado, mostrando apertura al diálogo para resolver la situación de Nova Austral y el futuro de la industria en la región y, por otro, insistiendo con querer sepultar a nuestro empleador, sin tener la mínima consideración y responsabilidad sobre el devastador impacto social y económicos que podría generar una situación como ésta”, expusieron en sus cartas.

Desde los sindicatos “hemos insistido a las autoridades que no se castigue a la compañía de manera desproporcionada y que tengan en cuenta que el futuro de la empresa está totalmente comprometido por sanciones severas y antojadizas que carecen de un conocimiento real de la situación económica y productiva de Nova Austral, pese a lo que la SMA intenta justificar públicamente. Reiteramos que, si Nova Austral cierra, miles de familias quedaremos sin trabajo y sin opción a acceder a otros empleos en la zona”.

“Esperamos que esta carta sirva para que las autoridades tomen conciencia del impacto que pueden tener sus decisiones y se comprometan de manera sincera a cuidar el futuro de todas nuestras familias y de nuestra comunidad”, expusieron, agregando que la SMA estaría cediendo a presiones de las ONGs en estos casos.

Sobre las otras concesiones donde el Tribunal de Valdivia anuló revocaciones de permisos, desde la SMA comentan a Salmonexpert que están analizando el otro fallo que implica al centro de cultivo Cockburn 23.