Casos de furunculosis atípicos: estudio revela detalles sobre cepas chilenas involucradas

Aeromonas
Signos clínicos de furunculosis de peces incluidos en el estudio.

Chile: Una investigación de 27 brotes de furunculosis atípica, con tasa de mortalidad promedio del 4,66%, reveló una gran diversidad genética y la aparición de genes de resistencia a antibióticos.

Publicado

A fines de 2021 se comenzó a observar un incremento inusual en los casos de furunculosis en salmón Atlántico, causada por Aeromonas salmonicida atípica, que se mantuvieron durante el 2022 afectando a varias pisciculturas y con importantes porcentajes de mortalidad, especialmente en peces no vacunados en sistemas RAS.

Análisis preliminares realizados por científicos del laboratorio CIBA, estimaban que la especie causante de los brotes estarían cercanas a A. salmonicida subsp. masoucida y subsp. achromogenes,

Ahora, un nuevo estudio publicado recientemente por científicos chilenos, canadienses e ingleses investigó en profundidad los genomas de tres cepas aisladas desde estos brotes atípicos en chile y los comparó con secuencias mundiales para realizar un estudio genómico más amplio.

“En este estudio, describimos el perfil histopatológico y genómico de brotes reemergentes de A. salmonicida en Chile. Corroboramos hallazgos recientes sobre los patrones de variación genómica entre cepas psicrófilas típicas, psicrófilas atípicas y mesófilas de A. salmonicida comparando los genomas descritos en este estudio con 25 genomas cerrados disponibles en NCBI”, describen los expertos en su publicación.

Los 27 casos clínicos de furunculosis atípica incluidos en el estudio se obtuvieron de cuatro pisciculturas RAS diferentes ubicadas en las regiones de Los Lagos y Magallanes durante 2022. Todas las empresas siguieron un protocolo de vacunación como parte de su estrategia sanitaria. Los animales muestreados mostraron una tasa de mortalidad promedio del 4,66% y un tiempo de duración del brote de 8 semanas.

En cuanto a los hallazgos histopatológicos, los investigadores señalaron que se caracterizan “por la presencia de colonias de bacterias cocobacilares basófilas en los tejidos, siendo las reacciones inflamatorias escasas o nulas. Se pueden identificar otros hallazgos histológicos específicos, como inflamación cardíaca y necrosis hepática y pancreática, que se asocian con coinfecciones con PRV e IPNV”.

El análisis filogenético por su parte, reveló que existen tres grupos distintos: psicrófilos típicos, psicrófilos atípicos y mesófilos, “lo que demuestra la diversidad genética dentro de esta especie y valida observaciones previas. Las cepas investigadas en este estudio se clasifican dentro del grupo psicrófilo atípico”, agregaron los expertos.

Finalmente, los investigadores también descubrieron un nuevo plásmido que enfatiza el papel de estos elementos genéticos en la virulencia y la resistencia a los antibióticos. Sobre este último punto, el análisis de los factores de resistencia a los antibióticos reveló resistencia contra diversas clases de fármacos en las cepas chilenas.

Como conclusión, los científicos señalaron que este estudio “aclara la dinámica genómica de A. salmonicida reemergente y proporciona conocimientos novedosos sobre su virulencia, resistencia a los antibióticos y estructura de la población. Sin embargo, el seguimiento y control rigurosos en la acuicultura siguen siendo cruciales para mitigar la propagación de la resistencia a los antibióticos”.

Lea el estudio completo titulado "Genomics of Re-emergent Aeromonas salmonicida in Atlantic Salmon Outbreaks", aquí.