Anuncio

Estudio genómico identifica claves genéticas de la maduración precoz en salmón del Atlántico

pez, salmón, salmon, peces

Científicos descubrieron una alta heredabilidad y múltiples SNP asociados a la maduración precoz en agua dulce y de mar, aportando nuevas herramientas para programas de mejoramiento genético.

Published

Desde una perspectiva productiva, los peces con maduración temprana experimentan un cese del crecimiento, lo que resulta en una disminución del rendimiento en la cosecha. Además, la maduración precoz altera la composición de la carne al desviar energía del crecimiento a la reproducción, lo que resulta en una disminución del color del filete.

Este problema de la industria afecta principalmente a machos tanto en agua dulce como en agua de mar. Las estrategias actuales de los productores para prevenir la maduración precoz incluyen una combinación de selección genética y prácticas de manejo. Sin embargo, la arquitectura genética de la maduración precoz parece variar entre poblaciones, cepas y entornos.

Por esta razón, científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y Salmones Camanchaca, realizaron un estudio en donde analizaron en detalle la arquitectura genética de la maduración precoz en la cepa Lochy de salmón del Atlántico mediante paneles de SNP de todo el genoma.

Los expertos se centraron en esta cepa de origen europeo debido a que crece rápidamente, pero es propensa a altas tasas de maduración precoz de machos si no se gestiona adecuadamente.

Los resultados del estudio de asociación del genoma completo (GWAS) mostraron que la heredabilidad genómica de la maduración temprana en machos fue consistentemente alta en todos los modelos, oscilando entre 0,62 y 0,79 en agua de mar y entre 0,54 y 0,62 en agua dulce.

En el grupo de peces en agua de mar con fotoperiodo continuo se identificó un SNP significativo asociado con la maduración sexual temprana en el cromosoma Ssa25.

Por otro lado, en los peces en agua dulce con fotoperiodo natural se identificaron sesenta SNP significativos asociados con la maduración sexual temprana en los cromosomas Ssa5, Ssa7 y Ssa25.

“La varianza genética explicada por estos SNP osciló entre el 16,1% y el 53,7%, mientras que la proporción de varianza fenotípica explicada varió entre el 8,7% y el 29,1%. Los genes candidatos identificados incluyeron chmp2b y vgll3, ambos previamente descritos en otras poblaciones domesticadas de origen europeo, lo que sugiere cierto grado de convergencia”, explicaron los autores.

Con estos resultados, los expertos señalaron que los SNP asociados con la maduración temprana son candidatos prometedores para su aplicación en programas de mejoramiento de la cepa Lochy, con la finalidad de implementar estrategias de control mejoradas contra la maduración temprana tanto en ambientes de agua dulce como marinos.

“En nuestro GWAS de la arquitectura genética de la maduración sexual precoz en la cepa Lochy del salmón del Atlántico, identificamos asociaciones significativas en los cromosomas 5, 7 y 25 tanto en ambientes de agua dulce como marinos, lo que respalda la naturaleza compleja de este rasgo. Nuestros hallazgos aportan información valiosa para los programas de cría selectiva, con el objetivo de abordar los desafíos que plantea la maduración precoz en la acuicultura del salmón del Atlántico”, concluyeron.

Lea el estudio completo titulado "GWAS on early sexual maturation across freshwater and seawater environments in domesticated Lochy strain of Atlantic salmon", aquí.