Profesional de larga trayectoria en la salmonicultura asume importante cargo en Imenco

Chile: Para dar respuesta a los desafíos y planes de expansión trazados para los próximos años, la compañía ha integrado a Martin Hevia como gerente de Innovación y Desarrollo.

Hace más de un año, Martín Hevia, profesional con más de 30 años de trayectoria en la salmonicultura nacional, estuvo prestando asesorías externas a Imenco Aqua Chile relacionadas con los servicios que actualmente presta la compañía, enfocado en nano y microburbujas.

“El año pasado diseñé para la compañía un banco de pruebas para poder realizar pruebas estandarizadas con el oxígeno, con las distintas tecnologías y dispositivos que cuenta Imenco. Con ello, diseñamos ensayos para someter las distintas mangueras microporosas que existen a estudios estandarizados y así poder compararlas y saber cuál es su verdadera eficiencia de transferencia de oxígeno al agua. Los peces, para poder vivir, lo más importante es el agua, y lo que sigue es el oxígeno, un parámetro clave. Por ello, es importante contar con sistemas lo más eficientes posible”, detalló Martín Hevia a Salmonexpert.

El profesional comentó que el banco de pruebas desarrollado tenía por objetivo analizar estos sistemas de difusión, pero con ciencia aplicada e investigación. “Considero que, en este ámbito, la empresa ha sido muy ‘disruptiva’, teniendo mucha visión de futuro y ha hecho grandes inversiones para poder llevar a cabo estas iniciativas, estando consciente de que hoy se deben desarrollar las tecnologías que mañana necesitará la salmonicultura”.

Hevia asumió el cargo de gerente de Innovación y Desarrollo el 2 de noviembre pasado, con el objetivo de marcar la diferencia en lo que respecta a estas tecnologías. “No se trata de investigar y plasmarlo en un paper, sino que se trata de transformar la investigación en verdaderas innovaciones que posteriormente se posicionen en el mercado. Es así como buscamos todos los elementos posibles de innovación para generar hoy los productos que se puedan utilizar en el futuro”.

Trayectoria

Martín Hevia Werkmeister es Biólogo Marino de la Universidad de Concepción, Ph.D. de la Universidad de Kiel, Alemania, MBA de la escuela de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomado en habilidades directivas de la Universidad de Chile.

Profesional trilingüe con más de 30 años de experiencia en acuicultura,

especialista en temas de medio ambiente acuícola y tiene amplios

conocimientos en el campo de I+D aplicada e innovación, gestión

tecnológica, desarrollo de nuevos negocios y gestión comercial, siendo

capaz de integrar la ciencia y tecnología con la gestión de nuevos negocios

para la industria acuícola. 

Posee una vasta competencia en conceptos de ingeniería y sistemas de recirculación (RAS), sólida experiencia en diseño, operación y gestión de Unidades Experimentales (bioensayos) para los ámbitos de la nutrición, farmacéuticos, sanitarios, genética, nuevos insumos y nuevas especies acuícolas. Colaboró activamente en proyectos y programas de diversificación acuícola en las especies Merluza Austral, Congrio Dorado, Robalo, Almeja, Corvina y Seriola. 

Igualmente, se desempeñó como Consultor Internacional en Acuicultura, asesorando a empresas multinacionales en proyectos de innovación tecnológica para la salmonicultura y asesorando pisciculturas en sistemas RAS y calidad de agua.

El profesional apuntó que en el banco de pruebas de Imenco ya han realizado más de 120 ensayos, “y en todo este camino de más de un año, hemos logrado una mejora de un 40% en la performance de las mangueras tradicionales que tenía la empresa, en relación con la eficiencia de transferencia del oxígeno al agua. Esto es un incremento enorme y desde luego, estas innovaciones, se podrán ver muy pronto en el mercado”.

Hevia expuso el trabajo colaborativo que se lleva a cabo, tanto dentro de la compañía como con universidades y centros de investigación, para desarrollar productos y servicios que le hagan sentido a la industria salmonicultora. “Tenemos una gama muy amplia de elementos que ofrecer a la industria y por supuesto que estamos siempre llanos a introducir nuevas tecnologías que puedan mejorar el performance de los peces, orientadas a mejorar el ámbito sanitario y que la producción sea más eficiente. Todo aquello que vaya en la línea de la sustentabilidad de salmonicultura es lo que queremos ir plasmando”.

A juicio del gerente de Innovación y Desarrollo de Imenco, lo primordial para la compañía es estar en constante contacto con los clientes, solucionando con desarrollo inteligentes aquellos desafíos que verdaderamente le importan y necesita la salmonicultura.

“La tarea es construir las confianzas y construir soluciones en conjunto. Lo que hace Imenco al innovar no son inventos, sino que una recopilación de las necesidades de la industria y los clientes. Esto nos ha permitido desarrollar sistemas de calidad, que cuentas con respaldo científico, para seguir construyendo una relación a largo plazo”, puntualizó Hevia.