Publican investigación que muestra contribución de la acuicultura a la sostenibilidad

Figura conceptual que ilustra lo que está “dando forma” a la contribución de la acuicultura a los ODS (“regla del juego”) y también la retroalimentación que permite los ajustes para alcanzar los objetivos/resultados deseados.

Chile: Esta revisión destaca la necesidad de una mejor integración de la acuicultura en los diálogos sobre el sistema alimentario mundial, considerando sus ventajas comparativas a nivel de sustentabilidad.

La prestigiosa revista JWAS ha publicado recientemente una revisión global titulada “Perspectivas sobre la contribución de la acuicultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la salud humana y planetaria”, liderada por el Dr. Max Troell y a la cual contribuyen coautores de numerosas instituciones de acuicultura a nivel global, incluyendo los Investigadores Principales del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), Dra. Doris Soto (Programa Integrativo) y Dr. Jorge Dresdner (Sustentabilidad Socioeconómica).

Según lo informado a través de un comunicado de prensa, la publicación destaca que la acuicultura con su diversidad de especies, sistemas y distribución geográfica hace contribuciones cada vez más importantes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)/Agenda 2030, y puede hacerlo incluso mejor en el futuro. Sin embargo, su importante papel para la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida, las economías y las culturas no es claramente visible en la declaración de la Agenda 21.

Esto puede reflejar, en parte, el nivel de desarrollo de las políticas acuícolas en comparación con su contraparte terrestre; la agricultura, y posiblemente también porque la acuicultura como sector relevante se ha originado históricamente en unas pocas regiones y países clave. Esta revisión destaca la necesidad de una mejor integración de la acuicultura en los diálogos sobre el sistema alimentario mundial considerando sus ventajas comparativas a nivel de sustentabilidad y sus posibilidades de mejorar.

La revisión incluye un análisis de la literatura para entender cómo la acuicultura se relaciona con los indicadores específicos de los diferentes ODS. Se desarrolla además un marco conceptual para comunicar la importancia de los contextos específicos en que se desarrolla el sector y como ello condiciona avances (o retrocesos) hacia los ODS de diferentes tipos de acuicultura.

Igualmente, se presenta una selección de casos para ilustrar: (1) la diversidad del sector acuícola y qué papel puede desempeñar esta diversidad para contribuir a los ODS, (2) ejemplos de metodologías para identificar la contribución de la acuicultura a los ODS, y (3 ) “trade-offs” entre diferentes sistemas acuícolas a la consecución de los ODS. Se incluyen, por ejemplo, un análisis comparativo de la salmonicultura en Chile, el cultivo de algas en Tanzania e Indonesia, cultivo de peces en estanques de tierra en Bangladesh y cultivo de ostras en Escandinavia y USA que permite identificar ODS donde se ha avanzado más y aquellos que requieren mejorar.

La revisión finaliza destacando las brechas de conocimiento y las vías de transformación que permitirán fortalecer aún más el papel de la acuicultura para contribuir a los ODS.

Revisa el paper “Perspectives on aquaculture’s contribution to the Sustainable Development Goals for improved human and planetary health” aquí.