Centro Incar y AquaChile firman acuerdo para fortalecer investigación en salmonicultura

Sady Delgado, gerente general de AquaChile, junto a la Dra. Paulina Rincón, rectora subrogante de la Universidad de Concepción.

Chile: Entre otras cosas, la empresa productora financiará becas de doctorado en investigaciones que aporten a la sostenibilidad y conocimiento del mar, desde un enfoque ecosistémico a la acuicultura.

En una ceremonia realizada el viernes 17 de marzo, en la Rectoría de la Universidad de Concepción (UdeC), el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y AquaChile firmaron un Memorándum de Entendimiento para realizar investigación aplicada, y avanzar en el conocimiento tendiente a lograr una acuicultura más sustentable a nivel nacional y global.

Para materializar el acuerdo, Incar pondrá a disposición toda la capacidad profesional y de expertos del Centro, y seleccionará alumnos de doctorado e investigadores post-doctorales que tengan motivación en las líneas de investigación que se desarrollarán con AquaChile.

Por su parte, AquaChile pondrá a disposición del acuerdo, toda su infraestructura productiva y tecnológica. Esto incluye el Centro de Innovación ATC en Lenca (comuna de Puerto Montt), los más de 80 centros de cultivo que la empresa mantiene actualmente en producción desde Puerto Montt hasta Puerto Natales, su Laboratorio de Biología Molecular ALAB, y sus concesiones en lagos reservadas exclusivamente para investigar sobre la protección y vida en cuerpos lacustres.

En este sentido, AquaChile también financiará becas de doctorado en investigaciones que busquen aportar a la sostenibilidad y conocimiento del mar desde un enfoque ecosistémico a la acuicultura.

“Este acuerdo de entendimiento que se ha firmado hoy con AquaChile es realmente importante para la Universidad de Concepción, pues responde a nuestra misión permanente de vinculación con el medio, de inserción en los territorios, de investigación y de formación; es decir, impacta en todos los ámbitos de formación universitaria, contribuyendo a la formación de capital humano avanzado y a la generación de conocimiento científico relevante para el desarrollo de políticas públicas”, explicó la Rectora Subrogante (S) de la Universidad de Concepción (UdeC), Dra. Paulina Rincón.

En tanto, el Director del Centro Incar, Dr. Renato Quiñones, destacó que “este acuerdo permite realizar esfuerzos sinérgicos a dos importantes instituciones de la acuicultura nacional, como son AquaChile e Incar, en pos de generar conocimiento científico e innovación para potenciar la acuicultura sustentable. Esta colaboración es un ejemplo que realza la necesidad que la industria y la academia en Chile estrechen aún más sus vínculos y nexos para contribuir al desarrollo sostenible del país”.

“Para AquaChile es muy importante la colaboración entre distintos actores para promover la ciencia, tecnología e innovación en la industria salmonicultora nacional. El mar debe protegerse y cultivarse. Esa es la única posibilidad de poder invertir en ciencia, conocimiento, e investigación que permita a todos los actores que interactúan con el ecosistema marino, hacerlo de manera responsable. Incar, que cuenta con un destacado equipo profesional, nos permitirá avanzar en esa línea”, explicó Sady Delgado, gerente general de AquaChile.